ZONA COB

Como en el 2000

<p></p>
photo_camera Gonzalo García de Vitoria en un tiempo muerto con el COB ante el Huesca.

El COB aspira el viernes a repetir presencia en el play off de ascenso a la ACB como solo consiguió una vez en su historia, hace ya 16 años

El COB aspira el viernes a firmar su segunda presencia consecutiva en los play off de ascenso a la Liga LEB Oro. No suena demasiado pomposo pero vista la trayectoria del club ourensano se antoja casi una gesta. Para conseguirlo necesita derrotar en el Pazo al Prat o que el Cáceres pierda en Burgos.

Entre la LEB y la LEB Oro, resumiendo, la antesala de la Liga ACB, el COB suma doce participaciones en la competición. Es decir, un clásico de una liga que esta campaña alcanza su vigésima edición. Pues en todo ese camino solo una vez ha conseguido lo que ahora aspira a repetir.

En la temporada 98/99 el COB jugó el play off de ascenso y el Breogán lo dejó en el camino en la ronda de cuartos de final (3-1). Al año siguiente repitió y logró el ascenso a la ACB tras derrotar primero al Murcia (3-1) y después al Menorca (3-0). En la final cayó ante el Alicante ya con el ascenso en la mano.

Después de eso llegó el play off de la campaña 01/02 en la que el Alicante apeó a los ourensanos del sueño del ascenso ya en las semifinales (3-0) y de ahí en adelante 13 años de inanición hasta el ascenso de la pasada campaña.

Mantener los pilares

El COB aspira 16 años después a emular a un equipo con el que mantiene similitudes.

Sergio Valdeolmillos fue uno de los pocos entrenadores con crédito para iniciar varios proyectos en Ourense. El técnico granadino tiró al poste en 1999 y ascendió en el 2000 para luego encabezar también la estructura del COB en su, hasta ahora, última presencia en la ACB.

Ahora es Gonzalo García de Vitoria la referencia deportiva del club. Como Valdeolmillos, ha pasado de criticado a indiscutible. El club apostó por mantenerlo en el puesto tras una campaña complicada y un año después era manteado en el Pazo por el ascenso logrado.

En la plantilla repite el base Pedro Rivero. Clave en el ascenso del pasado ejercicio y referencia de la plantilla actual. Hace 16 años era Guillermo Coll el base experto que dirigía al equipo igual que lo había hecho la temporada anterior en un play off sin el mismo desenlace.

En el juego interior pasa algo similar. Bob McCann era el hombre sobre el que giraba el equipo. Sin ser un anotador, el pívot norteamericano hacía mejor a todo el equipo destacando por su físico pero también por una capacidad de pase sin réplica en su puesto en toda la categoría. Guillermo Rejón calca ese papel. Un pívot que pasa como un base y que anota si su equipo lo necesita pero que destaca por su capacidad para sumar en todas las parcelas del juego.

Entrenador, base y pívot. El COB del tercer ascenso se ha mirado en el del segundo para, involuntariamente, calcar la fórmula que lo llevó a repetir presencia en los play off. Entonces para ascender a la segunda. Ahora, para buscar el más difícil todavía.

Te puede interesar
Más en Zona COB