LEB ORO

El COB valora un ERTE


OURENSE (PAZO DOS DEPORTE PACO PAZ). 10/01/2020. OURENSE. Partido de baloncesto entre el Club Ourense Baloncesto (COB) y el Lleida. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Alfredo Ott trata de superar la defensa de un jugador del Lleida durante un partido en el Pazo.// FOTO: ÓSCAR PINAL
El club presidido por Camilo Álvarez podría presentar esa solicitud en las próximas horas para garantizar su viabilidad

El diccionario del coronavirus incluye términos y escalas métricas que hace dos semanas no le sonarían de nada a la mayoría de la población. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) son uno de ellos. Relacionados inicialmente al sector empresarial, en los últimos días se han ido vinculando, cada vez con más frecuencia, al mundo del deporte.

El primero en hacerlo suyo fue el Huesca, el equipo de la LEB Oro no esperó ni a que el Gobierno aprobase el paquete de medidas para luchar contra el "virus económico" y avanzó un ERTE a su plantilla y a los empleados todavía con las condiciones anteriores. 

El fútbol también se ha apuntado esta "moda" e incluso el todopoderoso FC Barcelona valora aplicarlo a su empleados y pedirle a los jugadores de las distintas plantillas que acepten bajarse el sueldo mientras no se puedan reanudar las competiciones.

El COB podría ser el siguiente en presentar la solicitud. De hecho ya se ha puesto en contacto con los jugadores de la primera plantilla para comunicarles que es una opción que el club está valorando. El objetivo es minimizar daños económicos en un momento tan delicado y la vez asegurar a los jugadores la mayor solvencia posible en cuanto a los cobros de sus nóminas, entre lo que abonaría el gobierno e incluso una compensación que podría asumir el club presidido por Camilo Álvarez,

Dos de los otros tres equipos gallegos con los que comparte categoría el COB ya han anunciado oficialmente que han solicitado el ERTE. 
El Breogán señala que ha tomado la decisión tras la declaración del "estado de alarma por la crisis del coronavirus y teniendo en cuenta la suspensión temporal de la liga LEB Oro así como el cierre de las instalaciones del Pazo dos Deportes por parte de la Diputación Provincial de Lugo". Un caso idéntico al que se encuentra el club ourensano.

El Básquet Coruña presentó su solicitud un día antes, el viernes, y su presidente, el ourensano Roberto Cibeira, aseguraba que sin era herramienta sería inviable la continuidad del club.
La LEB Oro, como todas las demás competiciones, están suspendidas temporalmente y los clubes se han quedado sin fuentes de ingresos y teniendo que asumir el mayor peso de sus gastos, las nóminas de los jugadores. Los ERTE parecen el elemento común al que ha recurrido el deporte español para salir a flote.

EL DETALLE
Los clubes de la LEB Oro están en contacto permanente y todos coinciden en que ven muy complicado completar la presente temporada. Al margen de las fechas, que son imposibles de pronosticar en la situación actual, muchos de los jugadores de las distintas plantillas ya han abandonado el pais. La Federación solo se ha limitado a aplazar las siguientes jornadas, pero no hay información sobre su previsión de calendario para recuperar las jornadas o una alternativas para definir la clasificación final.

 

EL APUNTE
Los jugadores de la primera plantilla del COB siguen enviando videos casi diarios sobre el trabajo físico que están realizando desde casa. El último en subirlo fue el pívot Víctor Serrano. Además, el community manager del club, Álex Tinoco, ha creado una simulación completa de la Liga LEB Oro y que terminó en el día de ayer. En ella el COB consiguió plaza en los play off por el ascenso a la Liga ACB, pero cayó en los cuarto de final ante el Básquet Coruña. El Lleida fue el equipo que ascendió en la Final Four.

Te puede interesar