Justin Turner, del COB: “Ahora es nuestro momento”

Turner, en el centro, ayer durante el entrenamiento en el Pazo.
photo_camera Turner, en el centro, ayer durante el entrenamiento en el Pazo.
Justin Turner, que jugará mañana a pesar del corte en el codo, cree que “los próximos partidos son claves” para saber a qué aspira el COB esta campaña

Sabe que muchas miradas están puestas en él. Justin Turner (Detroit-EEUU, 1998) llegó al COB para marcar diferencias. Con puntos y liderazgo. Ese jugador al que darle el balón en los momentos calientes. Cuando jugó sano, es lo que ocurrió. El problema es que fue la excepción y no la regla. Las lesiones, por cantidad y variedad, se han cebado con el estadounidense. Ahora lucha con un corte en el codo provocado por un encontronazo dental con Palazuelos. “Cada día estoy mejor, el movimiento para lanzar o pasar es más fluido, y la herida mejora”, apunta tras un entrenamiento que hizo al completo con una protección en la zona. Mañana, salvo catástrofe, jugará ante el Valladolid. Sabe que el equipo está en un punto de inflexión. Prohibido guardarse nada.

“He hablado con Félix Alonso muchas veces y él siempre ha expresado su confianza en mí, que cree en mí para liderar a este equipo, jugar al máximo nivel, al nivel que yo puedo alcanzar. Él ha hecho que la transición y el cambio que he vivido fueran más suaves. Y cuando he estado sano en la pista, todos y yo hemos demostrado lo que podemos hacer como equipo. Y es lo que tenemos que hacer en este partido para cerrar la primera vuelta”, analiza.

Turner, en el centro, ayer durante el entrenamiento en el Pazo. FOTO: ÓSCAR PINAL
Turner, en el centro, ayer durante el entrenamiento en el Pazo. FOTO: ÓSCAR PINAL

Sucesión de lesiones

Dos fracturas de nariz, una lesión muscular y ahora el corte. Una lista de dolencias que ha puesto a prueba su fortaleza mental. “Nunca me había pasado algo parecido. He tenido lesiones a lo largo de mi carrera sí, pero hablamos de esguinces de tobillo o algún problema muscular. Lesiones normales en baloncesto. Pero que me pase todo esto en solo una temporada... (sonríe). Tres de las cuatro lesiones que he tenido son accidentes extraños. Pero las cosas pasan, me siento bien mentalmente. Queda mucho por delante y todavía tenemos los objetivos a nuestro alcance”.

Punto de inflexión. Turner quiere mirar hacia delante y cumplir con las expectativas. Sabe qué le pide el técnico: “El equipo no necesita que meta 30 puntos para jugar bien y ganar. Eso demuestra que somos un grupo equilibrado. Nunca me he preocupado por los puntos. Mis características son de anotador, pero eso sale de forma natural. Nunca he pensado mucho en eso, sino en hacer la jugada correcta y poner el balón en jugador mejor posicionado”.

Félix Alonso habló con Anthony Stacy antes de fichar a Turner. El ex ACB es una de las claves en la carrera de jugador cobista: “Es divertido porque me acuerdo de cuando salí del College y entré en el proceso de acceso a la NBA, trabajando con diferentes equipos, en las entrevistas, la pregunta siempre era: ¿qué dos cosas sabes hacer muy bien? Y yo tenía problemas para responder. Decía anotar, pero la segunda me costaba más. Y Stacey dijo ‘tú eres un ganador’. He estado en situaciones complicadas y siempre he intentado ganar o ayudar a colocar al equipo en la situación de ganar ligas o campeonatos. Da igual a qué nivel, highschool, universidad... Nunca voy a ofrecer una actitud perdedora a mi equipo. Y me da igual que juguemos contra el Estudiantes o contra el último clasificado”.

Turner, en el centro, ayer durante el entrenamiento en el Pazo. FOTO: ÓSCAR PINAL
Turner, en el centro, ayer durante el entrenamiento en el Pazo. FOTO: ÓSCAR PINAL

Desde la pista o viendo los “toros” desde la barrera, el de Michigan ha sido testigo de la caída del COB lejos del Pazo. Por el fondo y, sobre todo, por la forma, con derrotas muy abultadas. “El resultado no siempre refleja exactamente como fue el partido. Ese fue el caso de Coruña, aunque no necesariamente de Burgos o Estudiantes, es cierto. Pero hay diferentes momentos en esos partidos donde hemos tenido desconexiones mentales o falta de energía e intensidad. En Coruña, avanzado el tercer cuarto, tuvimos unos fallos importantes que ante rivales así no puedes tener. Tratamos de aclarar eso cada día. Es extraño porque nosotros le ganamos a rivales que no han perdido por esa diferencia ante esos equipos. Creo que es algo que tenemos que solucionar entre todos, entrenadores, jugadores, club... Hemos tenido lesiones que no nos han permitido entrenar tan bien. Hay varios factores, pero al final tenemos que hacer que no ocurra”.

Aspirar a los play off

Es de obligado cumplimiento si no quieren perder el tren de la ambición, para ver si el COB escoge ir hacia arriba o hacia abajo en el cruce de caminos de la clasificación. “Hablamos de eso. Sabemos cuál es el objetivo que queremos alcanzar y no estamos lejos, está enfrente de nosotros. Nos decimos ‘eh, es posible’. Tenemos que centrarnos en eso ahora. Los próximos seis o siete partidos son muy importantes para llegar a la recta final bien situados para poder entrar en los play off. El momento es ahora, nuestro momento es ahora. Lo tenemos delante. Y estamos confiados en que se puede conseguir. Siempre tengo la confianza de poder ganar a cualquiera, desde el de más arriba hasta el de más abajo”, explica el escolta.

Año nuevo, vida nueva. Es lo que espera Turner, adaptado a una ciudad en la que “estoy feliz, haciendo mi trabajo. Ourense me gusta, la lluvia menos (ríe). Pero estoy aquí, haciendo lo que me apasiona y no me puedo quejar”. El jugador cobista quiere ser optimista y poner un toque de ambición en unas semanas donde hubo más sombras que luces, que hicieron que la afición viva en una crisis de fe. “Hay margen para crecer, para mejorar. Estamos en enero y la liga termina en mayo. Hemos sufrido lesiones, en mi caso, en el de Karamo y otros compañeros, que han dificultado ese crecimiento como equipo. Creo que con toda la plantilla sana, en la pista, y el apoyo de la afición podemos dar más nivel”. El Pazo lo espera y Justin Turner sabe que ha llegado el momento.

Turner, en el centro, ayer durante el entrenamiento en el Pazo.

FOTO: ÓSCAR PINAL
Turner, en el centro, ayer durante el entrenamiento en el Pazo. FOTO: ÓSCAR PINAL

Te puede interesar