Una liga con 19 equipos y dos grupos
LEB Oro
La FEB anunciará hoy el sistema de competición para una temporada que empezará el 16 de octubre y en la que habrá cuatro descensos directos a la LEB Plata
La Federación Española de Baloncesto (FEB) hará públicas hoy las bases de competición y las fechas de una LEB Oro obligada a adaptarse a la "nueva normalidad" deportiva. El COB estará en una liga ligeramente más corta y a la vez más exigente, tanto para lograr el ascenso a la Liga ACB como para evitar el descenso a la LEB Plata.
La FEB anunciará que la próxima temporada empezará la tercera semana de octubre. El día 16 se fijará la primera jornada de una competición que tendrá su principal novedad en la división de los 19 equipos participantes en dos grupos.
Los organizadores dan por hechos los ascensos del Gipuzkoa y del Valladolid a la Liga ACB y dividirá a los equipos en un grupo con diez conjuntos y otro con nueve. Si alguno de los clubes no completase correctamente la inscripción el día 17 de julio (fecha tope para presentar avales y abonar la cuota) podría valorarse la opción de organizar una liga regular con 18 equipos, como preferirían los clubes, pero a día hoy la FEB solo contempla una competición con dos grupos. Incluso se rumorea con la opción de incluir al filial del Barcelona en la Liga y "cuadrar" la competición con dos grupos pares.
Ahí está una de las dudas. Cómo se harán los "cortes" geográficos. Si se dividirá la liga en zona "Norte y Sur" o "Este y Oeste". Sea cual sea el criterio lo que parece seguro es que los cuatro equipos gallegos (COB, Breogán, Básquet Coruña y Marín) estarán junto a Oviedo, Palencia y Burgos.
Cuatro descensos... mínimo
La liga regular solo dará paso a una segunda liguilla en la que estarán en juego los objetivos de la temporada. Los mejores de la primera fase pelearán por el ascenso a la Liga ACB y los peores, por evitar la permanencia.
Ese es uno de los mayores "peligros" que conlleva la LEB Oro para la próxima temporada. La FEB tiene claro que el formato idóneo es el de 18 equipos y los clubes también están de acuerdo. La única forma de recuperarlo para la temporada 2021/22 es aumentar el número de descensos.
El formato que se presentará hoy incluye cuatro descensos directos a la LEB Plata. Serán casi la mitad de los equipos que no pasen el primer corte de la temporada y por lo tanto una amenaza muy peligrosa para todos los clubes que caigan en ese grupo por la permanencia.
El "peligro" no disminuye en función de los equipos. Si la liga fuese de 20 equipos, la FEB marca un escenario en el que descenderían cinco equipos y si fuese de 21 (suponiendo que Valladolid y Gipuzkoa no jugasen en ACB) descenderían seis equipos de forma directa. Una barbaridad.
Lo que sí se consigue, independientemente del número de equipos, es reducir la temporada. Siempre serán menos de los 14 partidos que marca una liga regular con 18 equipos, lo que permitirá empezar la liga una mes más tarde.
Gastos y televisión
Al margen del formato, los clubes están pendientes de tener confirmación oficial de cuales serán los costes de la temporada. Esperan una reducción en las cuotas fijas para afrontar una campaña en la que el aforo a lo pabellones será una incógnita casi permanente.
Las información que tienen los clubes que es podrían tener público en los pabellones con una reducción de aforo, pero no es una garantía y tampoco se puede descartar que las condiciones evolucionen con el transcurso de la temporada.
Por ese motivo liberar los derecho de televisión y que puedan dar cobertura televisiva a todos los partidos de la temporada lo consideran fundamental todos los clubes de la LEB Oro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Afonso Vázquez-Monxardín
Ourense, á rede de xuderías
COMUNICADO EN REDES
Julio Iglesias asegura que no sintió nunca “tanta maldad”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
Un partido que chega