Moncho López, un capitán que tiene una tripulación de categoría en el COB

EXTRA COB

Moncho López inicia una nueva aventura en España en Ourense tras recorrer el mundo liderando diferentes proyectos

Publicado: 28 sep 2024 - 12:16 Actualizado: 28 sep 2024 - 12:32
El cuerpo técnico del COB para esta temporada
El cuerpo técnico del COB para esta temporada

Vuelve al baloncesto español con ganas y compromiso. Atrás queda una experiencia internacional llena de viajes y continentes. De esa que recomienda tener siempre una caja de Biodramina a mano y una maleta a medio hacer y deshacer. Moncho López (1969) aterriza en Ourense con nombre y caché, pero también con el deseo de seguir ampliando su historial más cerca de su Ferrolterra natal. Portugal, Angola o Japón le han visto entrenar. También la selección española absoluta, con medalla de plata en el Eurobásket 2003 incluida. O Gijón, Lugo y Sevilla. Ahora firma con el COB por dos temporadas con opción a una tercera en base a variables. “Proyecto”. Esa fue la palabra clave nada más llegar y la que sigue aplicando con el paso de las semanas.

Y en ese término encaja a la perfección el cuerpo técnico que presenta el conjunto ourensano para este curso, donde hay un grupo de viejos (no por edad) conocidos que son puro cobismo. El baloncesto es un deporte de equipo sobre la pista y también al otro lado de la línea lateral. “Podría decir que fue una sorpresa, pero no lo es porque en el mundo del baloncesto nos conocemos todos y hablamos mucho. Es una de las cosas más agradables que me ofreció el COB. Estoy muy satisfecho de estar aquí y los responsables de ello también son los ayudantes que tengo”, destaca Moncho López.

El entrenador principal se deshace en elogios cuando se le pregunta por el grupo humano que le rodea. “Los entrenadores, Diego y Xoel, son excelentes personas y tienen un nivel muy alto, tanto técnico como táctico, me ayudan mucho. Y luego el resto del cuerpo técnico es de un nivel altísimo. Pablo Quintas sabe mucho de básket. Es un delegado co muchas capacidades. Toño, el utillero, genera muy buena química, es trabajador a más no poder y siempre está dispuesto a todo. En el caso de Chema Royo, ya sabía de su capacidad y trabajar con él lo confirma. Y luego está el cuerpo médico, liderado por Benito Ramos, que es una de las grandes valías del COB. Con los fisios Yago y Sergio, o Luis, el otro médico… La verdad es que ahí sí que estamos en otra división. Mejor que algunos equipos de la ACB. Pero también hay que destacar a Charo, a la directiva… Estoy muy contento”, resume el técnico nacido entre Narón y Ferrol.

López tiene dos “manos derechas” en las sillas del banquillo. Diego Gómez regresó a casa el pasado curso también tras probar las mieles del baloncesto más allá de las fronteras nacionales. En eso se parecen los dos. De Marín, que no modificó las hojas de su pasaporte, a Suecia, Alemania y Taiwán. De maletas también sabe un rato. Si ya conocía bien la Primera FEB por ocio y por negocio, el pasado curso hizo un máster en vivo y en directo. También Xoel Folgueiras aterrizó en el Pazo Paco Paz el pasado curso bajando de norte a sur, de Betanzos a Ourense, con un pie en la cantera de la entidad, de la que ninguno se olvida. Un trío de técnicos que ya han generado química y están listos para arrancar la temporada.

Conocido por el cobismo también es Pablo Quintas. Delegado, estadística, vídeo… “Un delegado no al uso”, destaca Moncho López como elogio. Trabajo innegociable al servicio de un club que siente como nadie. Al igual que Chema Royo, un preparador físico que predica con el ejemplo. Solo hay que verlo. Un clásico que no pierde la ilusión por apretarle las tuercas a los jugadores en pretemporada y mantenerlo a tono con la competición en marcha.

Pero pensar en un año sin lesiones es una utopía. Cuando pase, ahí estarán tanto Sergio Domarco como Yago Blanco como fisioterapeutas trabajando sin reloj ni calendario en la recuperación de “sus” chicos. Sus manos sirven para que los jugadores pasen de ser “duda” un martes a saltar a la pista un sábado.

Y si la cosa es seria, sale al paso el servicio médico del COB. Palabras mayores. Benito Ramos y Luis Rodríguez son el Vademécum del Pazo. Una dupla (más ayudantes) que es digna de otra categoría superior, tanto por dedicación como por sabiduría. Se sabe en Ourense y fuera de sus fronteras.

Cierra la “tripulación” principal Antonio Gómez. Un utillero con la sonrisa y el comentario para destensar siempre preparado y acertado. Uno de esos trabajadores que va más allá y que está dispuesto a multiplicarse.

El COB comienza ya. Los jugadores y toda la guardia pretoriana que les dirige, anima o atiende al otro lado. “Empieza lo bueno y creo que llegamos a este momento como queríamos. Con pocos partidos de pretemporada, pero muchas y buenas sensaciones. Siendo honesto, esta última semana nos ha costado un poco más, puede que a consecuencia de los nervios del estreno, a algún sentimiento de cautela, de no arriesgar tanto en los entrenamientos. Pero confío que en el primer partido estemos al máximo”, resume Moncho López.

Llega la hora de la verdad. Por delante espera un camino largo y exigente, sí, pero también de esos que pasan más rápido de lo que parece en el fragor de la batalla. El equipo ourensano afronta la Primera FEB con un cuerpo técnico que sabe latín. Veteranos y jóvenes se mezclan para tratar de conducir al equipo a cumplir los objetivos marcados. Con los focos apuntando o trabajando en la sombra. Todos suman, todos trabajan. Remando hacia la misma dirección para tener la mejor temporada posible.

Contenido patrocinado

stats