LEB ORO

Palencia, de un ascenso ¿a otro?

El conjunto que dirige Sergio García logró el título la pasada temporada y esta camina con paso firme a repetir la gesta a pesar de los despachos

Una semana después del apabullante triunfo ante el Cáceres en el Pazo Paco Paz, el Club Ourense Baloncesto vuelve a la competición, esta vez a domicilio ante uno de los grandes favoritos al ascenso a la Liga ACB, el Quesos Cerrato Palencia.

Un rival, virtual líder de la LEB Oro que tiene, al igual que le sucedió al COB la pasada temporada, el ascenso de categoría asegurado, siempre y cuando cumpla con los exigentes recursos de la Asociación de Clubes de Baloncesto.

A pesar de esa supuesta 'plaza en diferido', los palentinos no se han relajado y han vuelto a confeccionar un equipo de garantías que ha demostrado su superioridad en esta primer tercio de la competición.

Dirigidos desde la banda por Sergio García, que tomó el mando del equipo en diciembre del pasado año tras la marcha de Porfi Fisac al GBC cuando todavía competía en la ACB, el cuadro castellano leonés no oculta sus aspiraciones a repetir la gesta de la pasada campaña.

En su balance del curso, diez victorias y cuatro derrotas (cinco en los últimos seis encuentros), todas ellas ante rivales de la zona alta de la tabla.

No en vano, el Palencia, cuenta con una de las mejores plantillas de la actual LEB Oro. Calidad y cantidad para un grupo de jugadores con experiencia en la competición entre los que es difícil elegir.

Sin duda, el gran referente y alma de este conjunto es Urko Otegui. A sus 35 años y con seis años de experiencia en el club (con un breve inciso para recalar en el GBC de ACB la pasada temporada), el ala-pívot es una verdadera amenaza en ambos lados de la cancha. En ataque goza de un gran repertorio y un excelente rango de tiro mientras que en defensa contribuye en intimidación y experiencia. Además, como referente del equipo sabe como llevar a sus compañeros en volandas cuando la situación se tuerce. En definitiva, un líder.

A su lado, otro veterano con galones de sobra para seguir destacando en la LEB Oro, Lamont Barnes. Todo un prodigio en la zona, el norteamericano sigue dando clínics de juego interior a sus 38 años. En su segunda temporada defendiendo los colores del Palencia, Barnes es una referencia al rebote y siempre clave en los minutos calientes.

Completan la rotación interior Mamadou Samb, que recaló en el equipo morado tras un breve paso por la liga islandesa y el lituano Gabrielius Maldunas, tras un buen año en Peñas Huesca.

En la zona exterior, uno de los mejores bases de la competición, Dani Rodríguez. Otro veterano de las competiciones FEB que con la experiencia que dan los años ha encontrado su casa en Palencia. De sus manos salen los mejores minutos del líder de la liga y para darle refresco, Sergio García ha pensado en Josep Pérez, una de las perlas de la cantera del Fútbol Club Barcelona, que tras su paso por el Lleida ha recalado en este equipo.

Y como anotadores y amenaza exterior, un ex del COB, Jhornan Zamora, Marc Blanch y Roma Bas.

Zamora, después de una temporada de menos a más en Ourense, vuelve a un club que conoce bien mientras que Marc Blanch, después de lograr el ascenso la pasada campaña, repite en el cuadro morado con el objetivo de seguir siendo un referente en su posición.

Roma Bas, por su parte, seguirá aportando su experiencia (ha ascendido en cinco ocasiones a la ACB) en su tercera campaña en el club. Completa la parcela exterior, el catalán Joan Tomás en un equipo que por nombres y resultados, impone, ahora será el turno de demostrar en la cancha si son superiores a un COB en crecimiento.

Te puede interesar
Más en Zona COB