AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
LEB PLATA
El día 25 se cumplirán 10 años del ascenso del COB a la LEB Oro. En ese período de tiempo ningún otro club ha conseguido hacerlo a la primera tras el descenso (como los ourensanos) y este sábado el equipo ahora entrenado por Guillermo Arenas buscará repetir la gesta. Entre aquel COB y la forma en la que logró el objetivo y el actual hay un montón de similitudes, pero falta calcar los más importante, el ascenso.
Rafa Sanz llegó al banquillo para sustituir a Rubén Domínguez y porque el COB daba cada vez más síntomas de irregularidad en los resultados y de falta de consistencia en el juego, como el actual: “Me ficharon porque el equipo no competía, sobre todo fuera de casa. Íbamos quintos y el equipo no ganaba fuera. La verdad es que el equipo reaccionó muy bien. De los diez últimos partidos ganamos nueve y solo perdimos en la pista del Prat. Acabamos segundos por detrás del Andorra, que ascendió directo, y llegamos bien al play off”. Y, desde la distancia, tiene claro que el ascensario era muy parecido al que se está viendo ahora: “En esta categoría el COB tiene mucho que perder y muy poco que ganar y lo rivales juegan con eso toda la temporada. Los play off que jugamos fueron de un exigencia física y mental enorme, una prueba de fuego para todos nosotros. Tuvimos que jugar 12 partidos en 30 días y de una exigencia enorme”.
Para Rafa Sanz era su segunda etapa en el club. Ahí, sí que cambia mucho el contexto en el que aterrizó en el Pazo Guillermo Arenas: “Fue todo muy fácil para mí, era como montarme en un tren que ya estaba en marcha. Me encontré con un club que había mejorado mucho, más estable, y la gente que estaba era realmente muy buena, tanto los profesionales como los que trabajan como si fuesen profesionales”.
Tiene claro Rafa Sanz que a un partido “todo es más complicado”, pero confía que en el COB remate la faena. “He visto mucho al equipo toda la temporada y creo que llega mucho mejor de piernas que el Navarra”, pero avisa de que “el Navarra tiene claro que si juega de tú a tú al COB no tiene nada que hacer y por eso intentará plantear cosas nuevas, hacer dudar al COB. Hará defensas alternativas, retará a que tiren de fuera, dejará más tiros a los bases… intentará que durante el partido el COB tenga dudas”. Y, desde la experiencia, ve clave que “el COB sepa madurar el partido. No puede dejar que el partido dependa solo del acierto que tenga en el tiro exterior, porque si no puede tener problemas”.
También conoce el formato: “Lo conozco bien. Aquí, en Córdoba en la Liga EBA, tuvimos que remontar dos veces jugando el segundo partido en casa. Es cierto que es más complicado que los play off a cinco partidos, que hay menos margen de error, pero por ahora están ganando siempre los mejores equipos”.
También habla sobre los nervios o la presión y echa la vista atrás, a sus play off de ascenso en Ourense: “Las puertas hay que cerrarlas. No puedes estar pendiente de lo que se diga fuera. Tienes que centrarte en hacer bien tu trabajo y también ahí hay cosas que puedes hacer perfectamente, tanto si el jugador tiene más presión o menos. Puede centrarse en trabajar más duro y mejor el rebote y en estar mejor en las líneas de pase, cosas que mejorar respecto al primer partido”.
El COB llega con 8 puntos de ventaja del primer partido. No hay nada decidido, pero para el entrenador cordobés es una renta muy importante para acabar logrando el objetivo, el ascenso: “El COB apalabró el 60 por ciento del ascenso en el tercer cuarto de Pamplona. El Navarra intentaré buscar sus opciones, pero el COB es superior”. Y añade: “El sitio de Ourense en el baloncesto está claro que es la LEB Oro. Tiene que volver a una liga que es otra vez muy dura y muy bonita y poco a poco irte otra vez asentando en ella hasta que tengas los recursos que te permitan pelear por ascender a la Liga ACB para luego quedarte, no para estar en ella cuatro meses”.
Hace diez años el COB terminó la temporada con la recompensa de un ascenso. El sábado intentará repetir una historia que Rafa Sanz ya vivió, ya disfrutó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
VICTORIAS Y DERROTAS
El COB: Tan cerca y tan lejos
PUNTO Y APARTE
El COB, a la nieve en minifalda (69-72)
Lo último