Avión busca nuevos tesoros en el Castro de San Vicente

SEGUNDA EXCAVACIÓN

La Asociación Vive Avión y los comuneros de San Xusto impulsan una segunda excavación

Imagen de la cabaña circular excavada en el Castro de San Vicente.
Imagen de la cabaña circular excavada en el Castro de San Vicente.

El lunes 31 de marzo comenzará la segunda campaña de excavación en el Castro de San Vicente de Avión, promovida por la Asociación Cultural Vive Avión y la comunidad de montes vecinales en mano común de San Xusto, que costean con fondos propios los trabajos, contando con colaboración del Ayuntamiento de Avión y autorización de la Xunta.

La segunda fase, a la que destinarán cerca de 8.000 euros, se centrará en la construcción situada al lado de la cabaña circular descubierta en la primera campaña, en la que se encontraron además una losa con un trisquel de gran tamaño y una cruz embolada, de las primeras registradas en castros de Galicia.

Los trabajos se prolongarán durante algo más de una semana y estarán dirigidos nuevamente por el arqueólogo Jorge Lamas, iniciándose después las tareas de restauración a cargo de la arqueóloga Victoria Folgueira.

Lamas explicó que en la campaña anterior “non atopamos casi nada de cerámica, o que nos leva a pensar que pudo ser unha construcción dedicada a reunións ou ceremonias. A idea agora é excavar na construcción seguinte para comprobar se ten as mesmas características e confirmar se tiña unha función habitacional ou ceremonial”.

En todo caso señala que “xa só coa recuperación da primeira cabana e esta nova construción, teremos 200 metros de espazo excavado e musealizado, que quedará visible para ser visitado e avanzar nun maior coñecemento dun castro senlleiro, que ten unha extensión de case catro hectáreas, nun enclave alto, e cuxa ocupación dataría do século IV antes de Cristo”.

El presidente de la Asociación Vive Avión, Amancio Bruquet, invita a los que quieran acudir a observar de cerca el trabajo de los arqueólogos.

Contenido patrocinado

stats