Manuel Domínguez: "Cuando vuelvo a Avión me inundan los recuerdos de la infancia"

REGRESO DESDE MÉXICO

Manuel Domínguez Gavián, nacido en Ribadavia el 12 de junio de 1964, es administrador de hotel y actualmente reside en Puebla (México), desde donde desarrolla su trayectoria profesional vinculada al sector turístico. Cada verano regresa desde México a su tierra natal, manteniendo vivo su vínculo con Galicia.

Manuel Domínguez Gavián.
Manuel Domínguez Gavián.

Manuel Domínguez Gavián se marchó con 7 años a México pero nunca olvidó su tierra natal, en el municipio de Avión. Cada verano y también en navidad regresa para ver a su familia y reencontrarse con amigos, buscando sobre todo la tranquilidad de su pueblo.

Las frases

  • “Me gusta volver y reencontrarme con la gente”
  • “Disfruto caminando por las calles tranquilas”
  • “Recomiendo la gastronomía, naturaleza y cultura de esta zona”

Pregunta.¿Qué es lo que más recuerda de su infancia en Avión?

Respuesta.Yo viví aquí hasta los 7 años, que me fui con mis padres a México, así que para mí es el recuerdo de los abuelos con los que me crié, de los amigos del pueblo, del ganado, de la nieve en invierno. Tengo recuerdos de robar la fruta en los árboles, de jugar con los amigos entre los canastros, y de los pantalones y zapatos rotos. O de cuando tocaba la bocina el panadero y salíamos todos corriendo.

P.¿Qué es lo que más echa de menos?

R.Los que emigramos siempre llevamos ese olor de la tierra mojada de nuestro pueblo. La morriña es muy especial, pero sobre todo se echa de menos la familia y los amigos. Al nacer aquí ese arraigo no se quita, siempre sigues en cualquier parte del mundo pensando en Galicia y en los tuyos. Para los emigrantes nuestra tierra está muy presente, es muy importante nuestra lengua o nuestra música. Yo allí, a mis hijos les hablé siempre en gallego porque quiero que conserven nuestra lengua y cultura.

P.¿Viene todos los veranos, y también lo hacen sus hijos?

R.Yo vengo en verano y en Navidad todos los años. Cuando mis hijos eran pequeños venían conmigo, y ahora ya tienen su propia familia y también pasan aquí dos meses de verano con sus hijos.

P.¿Conserva amistades de la infancia en el pueblo?

R.Sí, me sigo llevando con los amigos de la infancia, cuando llego en verano los busco y nos vemos. Muchos de ellos también emigraron a México y nos vemos allí.

P.¿Qué es lo que más le gusta del verano en Avión?

R.La convivencia con la gente y la tranquilidad. Disfruto caminando por las calles tranquilas y me inundan los recuerdos de la infancia. Me acuerdo de la gente mayor que ya no está. También me gustan los reencuentros, porque mucha gente está en México y allí ni nos vemos, y llegamos aquí en verano y nos encontramos.

P.¿Qué le recomienda a quien no conoce la zona?

R.Yo siempre invito a la gente a conocer Avión, O Ribeiro y Carballiño, les hablo de la naturaleza, de nuestra cultura, de la gastronomía. Ser gallego en México es tener dos corazones; uno que late al ritmo de los mariachis y la comida mexicana, y otro que se emociona con una gaita o añora ver llover en Galicia. Se puede ser profundamente gallego y mexicano a la vez.

P.¿Se plantea volver?

R.Creo que todos los que emigramos queremos regresar a la “terriña”, pero es difícil al tener allí negocios. Pero mi sueño es volver y disfrutar de la seguridad y la tranquilidad que hay en esta tierra.

Contenido patrocinado

stats