Sin agua ni trabajo, en Salas

La falta de abastecimiento provoca no solo dificultades para la población, sino también para los negocios. En Muíños, dos empresas dedicadas al turismo en la naturaleza se han visto directamente afectadas a causa de las cancelaciones.

María Ferreira, Óscar Roldán, Telma Pereira y Pedro Ferreira, los afectados.
María Ferreira, Óscar Roldán, Telma Pereira y Pedro Ferreira, los afectados.

La sequía se ha cobrado ya sus dos primeras víctimas en el ámbito empresarial: Aviva Outdoor Sports Center y la cooperativa Ruta dos petiscos, ambas situadas en As Maus de Salas, en el municipio de Muíños. Pese a las buenas previsiones para el verano, la falta de agua en la red comunal que abastece el núcleo provocó numerosas cancelaciones en las reservas de estas semanas. Sin visitantes, no hay trabajo.

Óscar Roldán, promotor de Aviva Outdoor Sports Center, empresa dedicada al turismo deportivo, se vio obligado a cerrar temporalmente su negocio después de la oleada de anulaciones. “Se han cancelado el 90% de las reservas de entre dos y cinco días, porque cuando a la gente les hablo de las restricciones, prefiere buscar otro destino”, declara Roldán, para quien las expectativas del verano “eran muy buenas”. En su caso, ya se vio obligado a cerrar el albergue los dos veranos pasados, debido a las limitaciones derivadas de la pandemia.

Por su parte, la cooperativa Ruta dos petiscos echará el cierre definitivo en Maus de Salas. La familia impulsora del proyecto -formada por María Ferreira dos Santos, su hijo Pedro Ferreiro dos Santos, y su nuera Telma Pereira- llegó a la provincia desde Oporto (Portugal), donde cada uno dejó sus anteriores trabajos para lanzarse a la aventura. Gracias a la ayuda de un crédito pudieron poner en marcha la cooperativa y asentarse en Salas con Mafalda, la hija de dos años de Pedro y Telma. Pero la escasez de agua y de visitantes han frenado su proyecto empresarial, y también vital. “Dada la situación, nos volvemos a Portugal”, lamentan.

La familia relata las dificultades económicas que supone “aguantar” esta situación, para la que no tienen capacidad financiera suficiente. Además, hasta la fecha no cuentan con soluciones para poder trabajar, lo que los obligó a tomar la decisión de volver a Portugal.

RESTRICCIONES

En Maus de Salas, la población se abastece a través de una traída comunal que, inicialmente, cuando arrancó la escasez hace 24 días, contaba con un servicio restringido en horario de mañana y tarde. Sin embargo, el empeoramiento de la situación en los últimos días -actualmente, solo cuentan con agua de 11,00 a 14,00 horas y, a partir de mañana, de 11,00 a 12,00 horas- provocó el cierre del albergue turístico de Roldán.

En verano, la población de Maus de Salas se multiplica y agosto supone más de la media de la facturación anual para Aviva Outdoor, un servicio al que numerosos turistas acuden para disfrutar de los deportes en el medio natural.

Contenido patrocinado

stats