Alba Lombao: “Hay que buscar las oportunidades que nos da este nuevo plan rector”

Alba Lombao es la jefa de área de Parques Naturais (Consellería de Medio Ambiente) en Ourense

Alba Lombao, jefa de los parques ourensanos.
Alba Lombao, jefa de los parques ourensanos.

Alba Lombao Vázquez lleva dos años como jefa de área de Parques Naturais (Consellería de Medio Ambiente) en Ourense y bajo su supervisión -y trabajo- se ha desarrollado la redacción del nuevo plan rector de uso y gestión del Xurés. Un documento que está en fase de exposición y ante el cual esta doctora en Biología anima a buscar las oportunidades que ofrece la hoja de ruta.

¿Qué supone para el Xurés contar con un plan rector?

Es una oportunidad para regular las actividades que se pueden desarrollar en el territorio y la protección de esos valores medioambientales que tiene el Parque do Xurés, para que sean más las personas que quieran vivir aquí y también para quienes lo visiten.

¿De qué manera afecta la nueva zonificación a la conservación?

En líneas generales, la zonificación se mantiene. Donde no había un límite claro, se ha adecuado a la realidad, y no a las curvas de nivel como estaba hasta ahora, sino a los usos. Lo que se ha perseguido es que los límites sean claros para todos y luego establecer los mismos niveles y nombres en todos los parques gallegos.

¿Hay cambios que afectarán al día a día de los vecinos?

Las actividades en el Xurés ya están reguladas, es una actualización de la normativa del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) aprobado en 2009. Lo que se ha hecho es concretar más las actividades y que quede más claro aún lo que se puede y lo que no se puede hacer en materia de actividades agro-ganaderas, que son de vital importancia en el territorio; en las actividades forestales y también en el uso público del espacio. Tenemos que evitar un turismo masificado y buscar un turismo más sostenible y que tenga repercusión en la zona. Una vez que completemos todo este proceso, habrá que seguir trabajando y desarrollar programas concretos de conservación de la biodiversidad, de mejora de las infraestructuras, de la red de senderos … ¡Tenemos 300 kilómetros de rutas!.

Por primera vez incluye un plan de emergencia.

El fuego es una amenaza real y global, el riesgo es alto y el plan nos permitirá contar con un protocolo para saber cómo actuar no solo frente al incendio, sino ante cualquier tipo de emergencia natural o riesgos antrópicos. Esta parte del PRUG recoge cómo actuar cuando el peligro del fuego ya está ahí, pero nuestro objetivo en todo el PRUG es desarrollar medidas encaminadas a un entorno más resiliente e inclusivo al cambio climático.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del documento?

Fue un año de mucho trabajo de campo para que la zonificación estuviese más adaptada a la realidad del parque. Hubo reuniones con alcaldes, con todos los colectivos con presencia en la zona, con la junta rectora, ¡y todo esto en pandemia!. Se escuchó a todo el mundo y se tuvieron en cuenta las preocupaciones de todos los colectivos, y no solo las que nos trasladaban en las reuniones, también los comentarios que nos hacían en el dia a dia. Nuestro objetivo ha sido y es facilitar a la persona que vive en el parque su relación con el territorio.

¿Qué valoración hace del resultado final?

Yo creo que es un documento muy consensuado y que ahora inicia la tramitación de información pública donde se podrán hacer aportaciones. Tienen que leerlo con calma. Se ha tratado de tener en cuenta a todas las partes, que son muchas y con puntos de vista distintos, hemos tratado de alcanzar un punto intermedio, pero siempre teniendo presente que estamos en un parque natural y también en el rural, que muchas limitaciones vienen de ahí y de las irregularidades del paisaje, del entorno.

Contenido patrocinado

stats