Bande obtiene la declaración mineromedicinal para O Baño

La resolución de la Xunta da luz verde al proyecto municipal para la explotación de la zona termal

Bande recibe la declaración de aguas minero-medicinales de O Baño

Las termas de Bande ya son oficialmente mineromedicinales y termales. La Xunta de Galicia acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia la resolución que permite dar luz verde al proyecto municipal de explotación de la zona de O Baño, poniendo en manos del Concello banduense la explotación del manantial.

El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, firma la resolución de la declaración de la condición de mineromedicinal y termal de las aguas procedentes de la captación de O Baño, y con ello su declaración de utilidad pública. “Estamos moi contentos, é algo no que levamos moito tempo traballando”, declaraba ayer la alcaldesa del municipio, Sandra Quintas Vázquez.

La regidora presentará en próximas fechas el proyecto municipal para la zona, una vez que se concreten los avances en los que han estado trabajando en los últimos meses. “Temos pendente unha visita do conselleiro e aí daremos máis avances neste sentido”, reiteraba Quintas Vázquez, en referencia al diseño y futuro emplazamiento, en una finca próxima a la zona termal actual, pero fuera de la zona inundable del embalse de As Conchas y que impide disfrutar de la zona termal varios meses al año.

La declaración de agua mineromedicinal y termal llega tras años de trámites -y retrasos- administrativos. Un procedimiento que, en el año 2020, entraba en su fase definitiva con la toma de muestras de las aguas subterráneas durante 12 meses consecutivos. Una vez completado el ciclo, que incluía un análisis exhaustivo de las cualidades del manantial, el Concello tuvo que presentar un informe hidrológico y geológico al Instituto Geológico Minero de España.

A partir de esta resolución, el Concello de Bande tiene un año de plazo para presentar un proyecto de explotación. Un diseño que, tal y como avanzó en su momento la propia alcaldesa, se llevará a cabo a través de un concurso de ideas. “Queremos que sexa algo máis natural, accesible e máis orixinal”, dijo Quintas quien, a priori, no contempla la creación de un establecimiento balneario al uso, al ya existir uno en la comarca.

El futuro complejo que se desarrolle en la zona será compatible con las pozas actuales. Al menos así lo adelantaba la regidora, quien no descartaba hacer cambios en los accesos para una mejor gestión y control del espacio. En ese sentido, el Concello de Bande planteó a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, en el marco del proyecto de acondicionamiento de la OU-540, la mejora de la intersección actual y la creación de un nuevo acceso.

Contenido patrocinado

stats