Lindoso acumula ya cuatro meses al 20% de su capacidad
La alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez,traslada su preocupación por esta prolongación
El bajo nivel de las aguas de Lindoso todavía permite ver, en esta época del año, las construcciones inertes de Aceredo, O Bao y Reloeira, tres de los cuatro pueblos de Entrimo y Lobios que, conjuntamente con Buscalque, resultaron afectados por la construcción de la presa en 1992. La masa superficial de agua que, a pesar de tener el 80% de su extensión en territorio ourensano, gestiona y tributa en Portugal, acumula su cuarto mes consecutivo con un nivel de caudal medio del 20% (78 de los 390 hectómetros cúbicos y una cota de 295,87 metros en diciembre), según los datos publicados por el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (SNIRH). “Está baixísimo”, comentaba ayer uno de los conductores que realiza periódicamente el trayecto Celanova-Portugal a su paso por el término municipal de Lobios.
La alcaldesa del municipio, Mari Carmen Yáñez Salgado, compartía su preocupación por el estado que presenta la Lindoso. “Llovió y había subido un poco, pero es que ahora ya ha vuelto a bajar. Estamos muy lejos de su caudal normal para esta época del año”, trasladaba la regidora del Partido Popular, quien recuerda que desde hace 10 años se han registrado bajadas puntuales de caudal, pero nunca se han prolongado tanto en el tiempo (desde septiembre del año pasado).
“Ha dado tiempo al drama inicial por ver aflorar nuevamente las viviendas, al boom turístico, a una cierta calma y ahora nuevamente a las visitas de la gente los fines de semana”, describía Yáñez Salgado.
De agosto a septiembre de 2021, según la información que ofrece el SNIRH, la capacidad del embalse pasó del 42% al 28,7%, alcanzando su nivel más bajo en noviembre, cuando se situó en el 13,9% (54 hectómetros cúbicos y una cota de 288,84 metros). Unas cifras que distan de las registradas un año antes. En noviembre de 2020, la capacidad de la presa estaba en el 25,9%, pero cerró diciembre al 50%.
Ante esta situación, y pese a saber que la concesión depende del país vecino, desde el Concello de Lobios se ha solicitado una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para ver qué medidas se pueden adoptar. “La concesión depende de una empresa China y de Portugal, pero consideramos que debemos dirigirnos a la Confederación por ser el organismo con competencias en la materia aquí”, dijo Yáñez, quien considera que esta situación obedece más a la gestión de la infraestructura que a la climatología. “Los otros embalses de la comarca no están a este nivel”, señalaba la regidora haciendo referencia al Salas y As Conchas, también en la cuenca del Limia, y al 25,82 y 30,82% de su capacidad a 27 de diciembre, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MERCADO ELÉCTRICO NACIONAL
Muíños lidera o aforro enerxético en seis concellos
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
Lo último