POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
El Concello de Muíños ha sumado un nuevo punto de interés turístico a la oferta en torno al embalse de As Conchas. Se trata del “Mirador do Lethes” que, aludiendo al paso de las tropas romanas por la comarca, ofrece una panorámica sobre el río Limia (Esquecemento o del Olvido), en las inmediaciones del embalse de As Conchas.
La actuación, trasladaba el alcalde Plácido Álvarez, ha contado con un presupuesto de 30.000 euros subvencionado por la Dirección xeral de Turismo y se sumará a la amplia oferta de este tipo de recursos que ofrece el Xurés, desde el reciente mirador habilitado en Chaira da Maza (Lobeira), pasando por los de Farnadeiros, O Viso, Xordos o los más veteranos de Pedreiriño, Corga da Fecha o San Rosendo, entre otros.
La oferta de recursos turísticos que ofrece Muíños alrededor del embalse de As Conchas se completará este año con varias actuaciones que superarán los 483.000 euros de inversión. “Dentro do proxecto de creación da senda peoníl e limpeza das marxes do encoro de As Conchas, no marco do proxecto POCTEP Fronteira Esquecida, imos continuar o sendeiro que remataba na illa de Pazos e continuaremos á ponte de Soutelo, e limpeza das beiras”, recordaba Álvarez Dobaño sobre un proyecto encargado por la Confederación Hidrográfica y la Consellería de Medio Ambiente que supone 280.000 euros de inversión.
La ejecución de esta actuación permitirá enlazar el complejo turístico de O Corgo, cruzando el Limia en Ponte Soutelo (Bande) -que también será objeto de una intervención en el marco del Fronteira Esquecida-, con los vestigios romanos de la calzada Vía Nova en sus últimos metros por la comarca antes de adentrarse por la vecina A Limia.
A estos recursos hay que añadir la reforma de la pasarela de O Corgo, cuya adjudicación por 173.299 euros se materializó a finales de 2021. El proyecto, fruto de un convenio suscrito entre el Concello, la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, persigue reforzar la estructura y adaptarla a la normativa actual, incorporando en el diseño elementos diferenciadores que la conviertan en un atractivo del complejo turístico, más allá de ser un medio de paso que conecta los diferentes edificios del complejo.
NUEVA ARBOLEDA EN MONTE TORRENTE
En las inmediaciones del nuevo Mirador do Lethes, concretamente en el paraje Monte Torrente, se está llevando a cabo la reforestación de 1,15 hectáreas de comunal con el doble objetivo de recuperar con especies autóctonas un viejo “toxal” y compensar las emisiones contaminantes que se emiten a la atmósfera. El proyecto, con coste cero para las arcas municipales, forma parte del convenio suscrito por la comunidad de montes Abeleda, Torrente y Veiga, la Diputación de Ourense, la Fundación Aquae y AquaOurense para colaborar con la descarbonización de la provincia. A cambio de la reforestación con 800 especies arbóreas (pino, roble, nogal, majuelos y castaños), se cede a la Fundación Aquae y AquaOurense todas las absorciones generadas por la actuación, unas 264 toneladas de CO₂ en 30 años.
La sección de parques y jardines de la Diputación es la encargada de los trabajos de desbroce, mientras que la mano de obra ha sido contratada a la empresa sin ánimo de lucro Cegasal, que participa en las mesas de trabajo del Pacto Social AquaOurense, y trabaja con grupos en riesgo de exclusión social. “Queda unha zona especialmente bonita, ademáis do compoñente social coa participación de persoas con discapacidade intelectual”, dijo Álvarez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas
Lo último
TRANSPARENCIA Y REGENERACIÓN
Las cinco propuestas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para "reparar institucional y moralmente a España"