POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
Mejoras
Los vecinos de A Cela, en Lobios, están de estreno. Una actuación del Concello, a través de la orden de ayudas para la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, ha permitido acondicionar el entorno de la iglesia de Santa María y una parte importante de su travesía principal.
La intervención perseguía ofrecer un acceso acorde a la belleza y espectacular paisaje granítico que, en el caso de este núcleo de montaña, se mete literalmente en las casas, puesto que los grandes bolos de piedra forman parte de las estructuras de muchas de las viviendas. "Está bien y esperemos que la actuación se pueda finalizar en poco tiempo", comentaba el presidente de la asociación de vecinos, José Antonio Caldas, quien es testigo del continuo flujo de visitantes en la aldea y de la necesidad de mejorar su aspecto.
La alcaldesa del municipio, Mari Carmen Yáñez, destaca que A Cela, "por todo o que representa", merecía una intervención que estuviera al nivel de las expectativas de los visitantes. Con esta intervención "queremos poner en valor una de las aldeas con mas potencial, con un elemento diferenciador como son los bolos graníticos y que al visitante del Xurés le gusta visitar", explicaba Yáñez Salgado.
La subvención de 40.000 euros ha permitido acometer la mejora en la parte de acceso al pueblo. "Esperamos ejecutar una segunda actuación, con la que terminaríamos de arreglar la travesía", apuntaba Yáñez Salgado quien, a su vez, animaba a la implicación de las asociaciones de vecinos en la recuperación de los espacios públicos en los pueblos.
En el caso de A Cela, la asociación de vecinos ya está restaurando la fuente ubicada en la entrada del pueblo y barajan nuevos proyectos como la restauración de los canastros, la retirada de la uralita de los pajares, así como vallar y mejorar el acceso al mirador ubicado sobre uno de los bolos en el centro del pueblo.
Y es que las impresionantes vistas sobre la sierra del Xurés y el valle del Limia son otro de los atractivos de este núcleo de montaña, con un mirador dedicado a San Rosendo anexo a la carretera OU-1206 y una ruta hasta la poza da Seima, con una zona de baño natural muy concurrida en los meses de verano.
La de A Cela no es la única actuación en materia de mejora y humanización de los espacios públicos que se está ejecutando en el concello. A la reciente finalización de las obras en el camino a la capilla de Santa Marta de Grou, hay que añadirle las de la capilla de San Amaro en Río Caldo y las plazas de Ganceiros y Xendive.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas
Lo último