Siete paquetes turísticos para disfrutar por el Xurés-Gerés

Turismo

Cultura propone viajes en furgoneta, a pie o en bicicleta por la Reserva de la Biosfera Transfronteriza

BANDE (MIRADOIRO EN XORDOS). 07/07/2018. OURENSE. Vista panorámica del Encoro das Conchas, en la Serra do Xurés. FOTO: ÓSCAR PINAL.
BANDE (MIRADOIRO EN XORDOS). 07/07/2018. OURENSE. Vista panorámica del Encoro das Conchas, en la Serra do Xurés. FOTO: ÓSCAR PINAL.

Conocer los valores naturales y culturales del Xurés-Gerês subidos en una furgoneta, dando pedales o en travesías a pie de hasta 16 días, son algunas de las propuestas que se pueden encontrar en "Trans Gerês-Xurés". Esta es la denominación con la que salen al mercado los paquetes de turismo activo diseñados por la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, declarada por la Unesco en 2009, con el objetivo de ofrecer a vecinos y visitantes una oportunidad para conocer algunos de los rincones más emblemáticos de este territorio, a la vez que se pone en valor la zona y se dinamiza el tejido económico.

La elaboración de estos paquetes turísticos, siete en total, se ha enmarcado en el proyecto europeo "Gerês-Xurés Dinámico" que han liderado en los últimos tres años distintas administraciones gallegas y lusas y que, la semana pasada, clausuraba virtualmente la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta, Ángeles Vázquez. En su intervención, destacó la importancia de las distintas acciones y programas ejecutados para fortalecer la imagen del territorio como un único destino, así como su contribución en la mejora del estado de conservación del hábitat, asegurando Vázquez que el "Gerês-Xurés Dinámico" ha impulsado el turismo sostenible en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

A GOLPE DE CLICK

El Road Trip, o viaje en furgoneta, es la propuesta más novedosa del catálogo y está enfocada para un público con ganas de vivir experiencias y perderse por esta cordillera con picos de más de 1.000 metros de altura y bosques milenarios en valles regados por los afluentes del río Limia.

En los paquetes, si bien no faltan las visitas guiadas a lugares de interés cultural y patrimonial como Santa Comba de Bande, la aldea portuguesa de Pitões das Júnias o los yacimientos megalíticos o romanos, priman los retos físicos con ofertas específicas de senderismo y bicicletas de montaña (BTT) que van desde viajes de dos a 16 días, que es el tiempo en el que se han dividido las jornadas de la Gran Ruta Transfronteriza Gerês-Xurés, completada también en el marco de este proyecto europeo.

La oferta turístico-deportiva la completan los itinerarios culturales y las excursiones familiares que permiten descubrir el Xurés a través de juegos y actividades lúdicas que incluyen, desde la búsqueda de tesoros con GPS a kayac, pasando por el avistamiento de aves o baños termales.

La página web https://trans-geresxures.com/ permite conocer más a fondo las diferentes propuestas temáticas, además de enlazar con la página de reservas.

Reforzar la imagen del territorio

La Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Turismo de Galicia y la Dirección xeral de Patrimonio Natural, han sido los socios gallegos del proyecto subvencionado en un 75% con fondos del programa Interreg VA España-Portugal. Una propuesta que, desde el año 2017, ha desarrollado acciones por valor de 1,97 millones de euros en los 11 municipios que conforman la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. El territorio suma casi 207.000 hectáreas entre los concellos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños y las cámaras lusas de Arcos de Valdevez, Melgaço, Montalegre, Ponte da Barca y Terras de Bouro.

En estos tres años, además de trabajar en la promoción de la educación y sensibilización ambiental de los habitantes y visitantes de este espacio natural protegido, se han llevado a cabo estudios e investigaciones sobre la geología, las comunidades piscícolas, las masas de agua y la vida y costumbres del Gerês-Xurés. En clave eminentemente turística se desarrolló un estudio para conocer el perfil de los visitantes, así como una guía y un mapa conjunto de la Reserva de la Biosfera. Además, en el territorio ourensano, la Xunta ha instalado puntos de información virtual en cada una de las "Portas do Xurés" y completó la gran ruta transfronteriza circular de 300 kilómetros que recorre los dos lados de la "raia".

Contenido patrocinado

stats