POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés ha vivido un concurrido verano, en la línea de la tendencia al alza que ha mostrado el turismo a nivel provincial, y reflejado, con datos oficiales, por las visitas registradas en las seis “portas” del parque que, fruto de una subvención de la Diputación de Ourense, han abierto de manera coordinada entre junio y septiembre. Los espacios, diseñados como un punto de información sobre la Reserva de la Biosfera Transfronteriza, con exposiciones temáticas diferentes en cada una de ellas, recibieron un total de 9.400 visitantes, duplicando las cifras de prepandemia (5.866 en 2018), y con un público mayoritariamente familiar y gallego.
La puerta más concurrida de este verano, con 4.100 visitantes, ha sido la romana de Bande. Ubicada en el lugar de Porto Quintela, compartiendo sede con el Centro de interpretación Aquae Querquennae-Via Nova y a escasos metros del campamento militar, el personal encargado de la atención al público destaca el papel que juega el centro como punto de información del Xurés. “Bande é un destino consolidado, pero sí que este ano houbo moita mais xente”, dijo Martiño Vázquez, de Xeitura, quien hizo énfasis en que el 25% de los visitantes acudía para pedir información del Parque do Xurés -es el primer centro para los que llegan a la comarca desde la A-52- y de la necesidad de ofrecer, no solo una apertura coordinada de las “portas” en temporada alta, sino una estrategia conjunta de la oferta que atesora el territorio.
Algo que trasladaban los propios visitantes de Calvos de Randín al personal de atención de la “porta” dedicada al Couto Mixto. “La gran mayoría preguntaba por qué no está el lugar abierto durante más tiempo y sugerían su apertura para poder llegar a más gente, puesto que la historia que tiene el Couto Mixto es incomparable y con necesidad de darla a conocer”, trasladaba Noemí Álvarez, coordinadora de una de las puertas más internacionales donde el 4% de los visitantes (de un total de 300) procedían de Alemania, Italia, Inglaterra o México. “Todos con interés por la historia del Couto Mixto, quedando fascinados por la historia y la iglesia, que también encandiló a todos”, dijo.
En el resto de puertas, con estadísticas segregadas por país de procedencia, el turismo internacional representaba un 1% y de ellos, mayoría portuguesa. Una cifra que llama la atención teniendo en cuenta la cercanía del país luso y su oferta similar en el Parque Nacional Peneda-Gerês, con un volumen de visitas mayor a las cinco “portas” del Gerês (107.133 visitantes anuales en 2018 en las cinco portas en 2018). En el caso del turista nacional, predomina la meseta (Castilla y León, Madrid y Extremadura), frente a años anteriores que eran mayoritarios los visitantes de la zona norte (Asturias, Cantabria o País Vasco).
Con el final del verano, las “portas” volverán a su estado natural, dependiendo su apertura diaria de la disponibilidad de los concellos. Si bien los seis centros de interpretación se pueden visitar previa solicitud y reserva en las oficinas municipales. Los alcaldes consultados consideran que una apertura y gestión conjunta sería más beneficiosa para todos. “Coordinado sería máis produtivo para todos”, reconocía la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez, quien miraba con envidia sana lo ocurrido en la Ribeira Sacra y subrayaba el interés por la constitución del ente asociativo -anunciado en abril de este año- que facilite y dé agilidad a la gestión de los servicios turísticos públicos en la comarca. “Temos moitos e moi bos recursos, pero son os máis descoñecidos”, señaló.
El alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, mostraba su satisfacción por los resultados, mientras miraba de reojo las “portas” del Gerês que se valen de la colaboración público-privada. “Non so ofrecen información turística, senón que venden mel, aloxamentos turísticos…”. El regidor y diputado provincial, trasladó la disposición del presidente de la Diputación para seguir colaborando con las “portas” y confirmó que, antes de que termine el mes, convocará a los demás alcaldes a una reunión para avanzar en la constitución de una entidad que potencie proyectos estratégicos en materia de turismo, termalismo, economía o infraestructuras.
La oferta multidisciplinar que ofrece O Corgo, con la playa fluvial con diversidad de servicios, unido a los campamentos juveniles, han propiciado la visita de 3.000 personas a la puerta dedicada al agua, y que comparte edificio con el aula sobre el megalitismo en el Valle del Salas. En el caso de Entrimo, el tirón e interés de los visitantes no ha venido tanto por la geología del paisaje al que está dedicada la ‘porta’, sino de la exposición permanente de cestería “Gallaecia” de Toño do Val. En Lobios, con una exposición sobre la flora del Xurés, recibieron 1.200 visitas a pesar del hándicap de tener la sede de parque a escasos metros. Lobeira, especializada en la etnografía, recibió un centenar de personas. “Funcionou máis como un eixo dinamizador das actividades lúdicas e culturais que se organizaron no verán”, trasladaban desde la tierra de Xaquín Lorenzo “Xocas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas
Lo último
Francisco Lorenzo Amil
TRIBUNA
Lotería y Navidad... como antaño
LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo permite acceder al 75% de las viviendas en venta de Ourense
ACOSO LABORAL
El PP reitera que sigue en la oposición en Barbadás