El proyecto turístico de Santa Comba costará 400.000 euros
Provincia
El Concello de Bande presenta a Patrimonio el plan director y el proyecto de reforma para la rectoral
El Concello de Bande ha remitido a la Dirección Xeral de Patrimonio el plan director y el proyecto de rehabilitación de la antigua casa rectoral de Santa Comba. "Trátase dunha proposta ampla e ambiciosa, necesaria para articular unha oferta socio-cultural e turística completa en Santa Comba que se presentará á veciñanza en canto se teña a resolución de Patrimonio", definía en un comunicado la alcaldesa, Sandra Quintas, en referencia al proceso iniciado por la administración local para poner en valor la joya visigótica y uno de los tres bienes de interés cultural (BIC) del municipio.
El convenio suscrito el año pasado con la Axencia de Turismo de Galicia por valor de 60.000 euros ha permitido la redacción de un plan director (17.454 euros) que define las directrices a tener en cuenta en la intervención en la rectoral, así como las sinergias que deben marcar las actuaciones en la antigua vivienda parroquial y el templo visigodo, con el objetivo de potenciar la calidad de las visitas a la iglesia de las que actualmente se encarga una vecina.
El proyecto de rehabilitación, cuya redacción ha costado 27.588 euros, define los distintos usos del inmueble y en donde se combinará una parte cultural y de gestión de los visitantes con una exposición sobre los orígenes del cristianismo y del propio templo visigodo; con la explotación privada que contempla la puesta en marcha de un servicio de restauración y alojamientos turísticos. Además, Quintas apuntó que la casa anexa al edificio principal se destinará a fines parroquiales y vecinales, que abarca la creación de un local social. El importe de ejecución de este proyecto ronda los 400.000 euros.
Obras urgentes
El convenio suscrito con la Axencia de Turismo de Galicia también incluyó la ejecución de unas obras urgentes en la casa rectoral, consistentes en la consolidación estructural para asegurar la estabilidad del edificio. El proyecto de ejecución y dirección de obra de dicha intervención ascendió a 13.120,03 euros
Desde el Concello banduense, Sandra Quintas confirmaba que están muy avanzadas las negociaciones con el Obispado de Ourense para hacerse con el edificio y que ya han iniciado contactos con distintas administraciones para lograr la financiación necesaria que permita la ejecución de las obras.
La Iglesia más antigua de Galicia
La iglesia de Santa Comba de Bande está considerada como la más antigua de Galicia, siendo el primer edificio de la provincia de Ourense declarado Monumento Nacional. Concretamente el 11 de agosto se conmemorará el primer centenario desde la aprobación de la declaración, un aniversario para el cual el Concello tenía pensadas varias iniciativas, entre ellas el diseño de una imagen conmemorativa que ya preside los documentos oficiales y que hará lo propio con los actos que se puedan celebrar a lo largo del año.
Los expertos apuntan que el templo visigodo del siglo VII es la única construcción que se conserva de un antiguo monasterio. De planta de cruz griega, el monumento destaca por el juego de volúmenes exterior y, en el interior, su austeridad, los techos abovedados y los vestigios de épocas pasadas como los arcos de herradura de época visigoda, la reutilización de elementos de época romana (columnas, aras o un miliario), las pinturas del siglo XVI o el sepulcro de San Torcuato.
Las reliquias de uno de los discípulos de Santiago, que fue también primer obispo de Guadix, llegaron a Bande desde el sur huyendo de la invasión musulmana pero, en el siglo X, fueron trasladadas a Celanova por mandato de San Rosendo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MERCADO ELÉCTRICO NACIONAL
Muíños lidera o aforro enerxético en seis concellos
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
Lo último
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
¿Por qué no te callas, Elon Musk?
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve