POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
La ejecución de una conexión internacional, con una vía de alta capacidad que complete la AG-31 desde Ourense con la frontera portuguesa, llegará al Congreso de los Diputados. Los socialistas ourensanos Uxía Tizón y Adolfo Pérez, con el apoyo César Ramos, firman la Proposición no de Ley presentada ante la mesa del Congreso para su debate en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda urbana.
En ella se insta al Gobierno a impulsar la conexión internacional de AG-31 con Portugal, a través de la frontera de la Madalena, llevando a cabo todas las acciones necesarias y oportunas, con el objetivo de garantizar la conexión internacional con una vía de alta capacidad. “Sabemos que la ejecución de la conexión internacional entre Lobios y en torno de la localidad portuguesa de Lindoso corresponde, en base a lo previsto en la Constitución Española, a los Gobiernos centrales de España y Portugal. Pero el resto del tramo es de ejecución autonómica”, señalaba ayer Tizón, subrayando que tanto la AG-31 como la OU-540 forman parte de la red de carreteras de la Xunta.
Los socialistas abogan por finalizar la construcción de la AG-31, autovía que fue adjudicada por el Gobierno gallego bajo la presidencia Emilio Perez Touriño entre la autovía Rías Baixas A-52 con Celanova. “Su construcción ha permitido mejorar las comunicaciones con las localidades próximas a la misma, pero dicho trazado resulta insuficiente, a reivindicación de alcaldes y agentes económicos de la provincia ourensana, y resulta fundamental continuar su prolongación hasta la frontera portuguesa”, recoge el documento, donde también se describe como insuficiente la propuesta de mejora para la OU-540 anunciada por el gobierno autonómico, que no contempla ni un trazado nuevo ni las variantes de Verea y Bande.
Asimismo, los socialistas plasman en el texto que en Portugal ya está en proyecto la prolongación de la vía rápida IC-28 desde Ponte da Barca hasta la frontera de Lindoso, un trazado de 28 kilómetros que atraviesa la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.
Entre las principales razones económicas, sociales y políticas para ejecutar la prolongación entre Celanova y Portugal, los socialistas destacan la vertebración territorial del suroeste de Ourense y su conexión con dos de las tres mayores ciudades de Portugal (Braga a 1 hora y 15 minutos y Oporto a 1 horas y 40 minutos), reforzar la posición geoestratégica de Ourense como puerta de entrada a Galicia y multiplicar el potencial flujo de visitantes en el ámbito comercial y turístico, potenciando las relaciones transfronterizas y la creación de empleo. Todo ello en el marco de la disponibilidad de los fondos europeos para su ejecución dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)