POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
El pasado fin de semana se produjo la puesta de largo de la conocida como Ruta del Contrabando, en Entrimo. Los senderistas partieron de Guxinde, en Entrimo, introduciéndose por una calzada medieval, camino de los montes y sierras que dan a la vecina Portugal. A través de un camino boscoso, llegaron hasta la parroquia de Castro, desde la que alcanzaron el monte del Quinxo. A continuación el camino serpentea por un paisaje plagado de rocas de caprichosas formas y numerosos miradores hasta llegar la conocida como “Gran Pica”, enorme alto rocoso que ofrece unas vistas espectaculares del recorrido, y desde donde los senderistas se introdujeron de nuevo en el bosque.
A partir de aquí, la ruta ofrece otro de sus grandes atractivos: una zona de agujeros horadados en muros, rocas y árboles, hoy en día abandonados y en estado ruinoso, pero que en su tiempo sirvieron para esconder los fardos de esa ruta del contrabando de café y otros productos que los participantes en este primer recorrido pudieron descubrir.
“Burlar los puntos de vigilancia, descubrir el momento en el que estaban expeditos, advertir de los peligros derivó en la formación de auténticas estructuras, cuadrillas de contrabando en las que cada cual asumía los papeles necesarios -guías, mochileros, cargueros...- para el éxito de la operación. Equipos de trabajo que anticipándose a wasaps o móviles lograban comunicarse o advertir de los peligros mediante elaborados códigos de comunicación que pasaban desapercibidos para guardinhas, en el lado portugués, y carabineros, en el español”, explicaba a los participantes José Domínguez, quien recorrió estos caminos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas
Lo último