POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
Entrevista
La decisión de Terras de Bouro de presentar ante la Unesco la candidatura de la Geira romana a Patrimonio de la Humanidad ha puesto el foco en la calzada Vía Nova. Un itinerario de 318 kilómetros construido en el siglo I d.C. para comunicar Braga con Astorga a través de la provincia de Ourense, que presenta un estado de conservación dispar. Uno de sus máximos conocedores y promotores es el arqueólogo y portavoz de la Fundación Aquae Querquennae-Via Nova de Bande, Antonio Rodríguez Colmenero quien, conjuntamente con Santiago Ferrer y Rubén Álvarez, publicará próximamente un nuevo volumen sobre el Itinerario XVIII de Antonino.
¿Qué le parece el anuncio de Terras do Bouro para presentar l la candidatura de la Geira a Patrimonio de la Humanidad?
Hasta donde yo se, no hay nada oficial. Es algo que ha comentado alguien de Terras de Bouro y que va a ser difícil que salga adelante porque no creo que concedan esta declaración por trozos. Hay que hacer una gran guerra todos, desde Braga a Astorga, la totalidad del trazado, porque lo otro no lleva a nada. Y aún así, para conseguirlo, hace falta dorar mucho la joya, lo que estamos haciendo con la Ribeira Sacra.
¿No se ha hecho nada al respecto hasta ahora?
Lo de la Unesco no es nuevo. Ya se ha hablado antes y se interrumpió con la dichosa pandemia. Teníamos pensado hacer en Braga unas conferencias y una serie de cosas y esto todo nos lo invalidó. Hay que ir avanzando pero con "sentidiño" como dicen ahora porque de lo contrario, no vamos a ningún lado.
¿Por qué no ha sido declarada Bien de Interés Cultural?
No es fácil porque el grado de conservación de la calzada es diferente y porque hay que convencer a tres instituciones: a la Xunta de Galicia y a la Junta de Castilla y León en España, y luego está Portugal. Pero es importante conocer y proteger, porque sino en dos o tres generaciones quedará arrasado. La protección de zonas como Portela do Home, tanto de la parte española como en la parte portuguesa, clama al cielo.
La Vía Nova es una gran calzada que funcionó durante la época romana y siguió después. Es la vía que tiene más miliarios por milla del Imperio Romano y también la más recta entre Braga y Astorga. Los puentes que se conservan de la época, no se les tiene en suficiente consideración. Pienso que los políticos, sobre todo los del ámbito de la cultura, tienen que dar un paso al frente para rescatar los grandes tramos que son estupendos y que se están degradando.
Recientemente el arqueólogo David Pérez descubría un nuevo tramo de calzada en Bande, ¿no es extraño en pleno siglo XXI?
No. La Vía Nova venía del campamento romano de Aquis e iba hacia la Limia por ahí. Pero esa zona ha cambiado mucho, gran parte está debajo del embalse de As Conchas, y no es de extrañar que se localicen tramos nuevos aunque también es verdad que por Ponteliñares, hay un trozo que está en buen estado.
Está pendiente un nuevo estudio sobre la calzada, ¿podría ser un impulso para la protección y promoción de la vía ?
Estamos esperando para tener una reunión con la Diputación de Ourense y el Consello da Cultura. Son 900 páginas que recogen todo el trazado desde Braga a Astorga. Es un gran trabajo de dos décadas de investigación que hemos elaborado Santiago Ferrer, Rubén Álvarez y yo, donde se ha estudiado milla a milla y donde por fin nos dan las cifras y el valor exacto de la milla, están todas las mansiones,... Personalmente creo que es el trazado definitivo de la Vía Nova, aunque incluye una parte más amplia de la red de caminos romanos.
¿Cómo estaba vertebrada la provincia de Ourense entonces?
La Vía Nova era la vía ordinaria desde siempre, la que soportó todo el tránsito y hay una variante que en Bande, se desvía hacia Ourense y Lugo, a través de Celanova. Y por eso se dice que se usó para ir a Santiago de Compostela desde Ourense. En su momento ya lo dije, hace falta un proyecto que rescate ese gran tramo de vía original por la zona de Bande hasta Celanova. Y que luego sigue hasta Ourense, con sus miliarios, y poco más adelante de Cambeo, esta vía que iba a Lucus Augusti se cruza con la que venía de Aquae Flaviae (Chaves).
¿Cuándo se dejó de utilizar?
A principios del siglo XVII, con la guerra con Portugal se derrumbaron los puentes de la frontera y, con eso de que ya estaban independizados y esto quedaba en un extremo, no los construyeron. Pero sí que había 'poldras' para cruzar y la comunicación con Portugal siempre se mantuvo por la parte de abajo.
Con respecto al yacimiento de Aquis Querquennis, ¿habrá excavaciones este año?
Si, tenemos el apoyo económico de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y de la Diputación de Ourense; y estamos en contacto con la empresa concesionaria del embalse y hay buena sintonía. Este año vamos a adelantar algo el inicio de los trabajos, posiblemente al mes de agosto, siempre y cuando el nivel de As Conchas nos lo permita. También estamos tratando de ahorrar y acabar con pequeñas reformas en el Centro de Interpretación.
“Aquis" está siendo uno de los atractivos turísticos de la comarca esta primavera.
Es cierto que en Semana Santa tuvimos muchas entradas en el edificio, pero son pocas si se tiene en cuenta la afluencia de visitantes al campamento. Es la pandemia, que lo ha revolucionado todo, y también los nuevos servicios que ha puesto el Concello de Bande en Porto Quintela (una área de estacionamiento para autocaravanas). Las visitas que hemos tenido generan esperanza.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas
Lo último