Un tercio de los 746 kilómetros de Caminos naturales de Galicia discurren por Ourense
Manuel Vázquez presentó en Bande el proyecto, que comienza con la Ruta de San Rosendo
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, presentó ayer en Bande el proyecto Caminos naturales, que permitirá recuperar y poner en valor 746 kilómetros de antiguas rutas, casi un tercio de ellos en la provincia de Ourense. Ante un nutrido grupo de alcaldes de las comarcas de A Baixa Limia y Celanova, el conselleiro resaltó la inversión de siete millones de euros que se realizará en cinco años en los cuatro caminos que serán adecentados para los senderistas en la Comunidad Autónoma.
El proyecto Caminos naturales prevé la realización de obras en 746 kilómetros de antiguos caminos de Galicia para recuperar su trazado y poner en valor la historia, elementos patrimoniales y los beneficios en la salud de los caminantes, según explicó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.
El conselleiro presentó el proyecto, que contará con 7 millones de euros para los próximos cinco años, de los que 4 proceden del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y otros 3 de la Consellería, en un acto dirigido a los alcaldes de la Baixa Limia celebrado en el centro de interpretación del campamento romano Aquae Querquennae, en Bande.
Los Caminos naturales de Galicia serán cuatro, uno en la Costa da Morte entre Muxía y Laxe, otro en la vertiente cantábrica entre Cabo Ortegal (A Coruña) y Ribadeo (Lugo), un tercero entre los parques naturales Baixa Limia-Serra do Xurés y Serra de Encina-Lastra, ambos en Ourense, y uno más entre el campamento romano Aquae Querquennae de Bande y la costa lucense de Foz.
Recuperación de caminos
El director general de Conservación de la Naturaleza, José Benito Reza, explicó que los trazados aprobados recuperan viejos caminos, la mayoría en desuso, pero ahora mejorados con la reconstrucción de viejos muros y señalización completa.
Además los trabajos incluirán limpieza del entorno, plataforma y elementos de descanso para los caminantes, muros nuevos de protección y sistemas de drenaje propios para garantizar su conservación y uso.
El más largo de los cuatro será el llamado Camino natural de San Rosendo con 225 kilómetros, que parte del campamento romano y cruza la provincia de Ourense y Lugo hasta Foz para unir los lugares relacionados con San Rosendo.
El segundo camino natural, por su longitud, será el llamado Vía Nova que discurre por la vía XVIII romana entre Braga y Astorga. En su trazado gallego, conecta los parques naturales de Xurés y Encina-Lastra, en la comarca de Valdeorras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MERCADO ELÉCTRICO NACIONAL
Muíños lidera o aforro enerxético en seis concellos
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
Lo último
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
¿Por qué no te callas, Elon Musk?
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente