POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
Dos mieles de la provincia de Ourense, Esmelga en la Serra do Leboreiro (Lobeira) y Aialma de Laza, han sido galardonadas en los “London Honey Awards”, unos premios surgidos en 2019 para dar a conocer las mieles de alta calidad del mundo. El certamen, con 290 distinciones internacionales en 2022 (62 mieles españolas, seis gallegas), ha otorgado una medalla de oro a Esmelga, que produce Alberto Vidal. “Es la primera vez que me presento y es una alegría, un reconocimiento al trabajo del apicultor”, reconocía ayer este vigués afincado en A Herdadiña y que, en 2018, dió el salto a la apicultura con cinco colmenas y hoy suma 250. “En cuanto pruebas, te enganchas”, reconoce este informático enamorado de la naturaleza y de los animales, apicultor profesional desde 2021.
El secreto de su miel, confiesa, está en la variedad de floraciones (brezo, castaño, roble, silva,…). “Yo persigo las floraciones, que es una técnica de producción enfocada a profesionales que me enseñó Román Cid, del colectivo Abellas Nais”, explica Alberto Vidal, quien, varias veces al año, traslada sus colmenas por diferentes localizaciones del Parque do Xurés, desde la zona baja del valle del Limia, en O Valoiro o A Herdadiña (Lobios), hasta la sierra del Leboreiro, a más de 1.000 metros de altura, en A Canle (Lobeira), pasando por Feira Vella o Galez, en Entrimo. Un proceso laborioso que requiere de tiempo, formación “y donde las abejas mandan. Pero que le da a la miel un valor añadido y los resultados están a la vista”, reconoce este paseador de colmenas.
DOBLE DISTINCIÓN
En Souteliño (Laza) recibían con alegría la noticia de la medalla de plata para Aialma, producto que también se hizo con un bronce en la categoría de Embalaje y que, como tierra de peliqueiros, su imagen no podía faltar en el etiquetado. “Este é un proxecto familiar”, resaltaba José Antonio ‘Ñakar’ Pazos, quien define su producto como miel monofloral de castaño, con una pureza alta (90% certificada por analítica).
Aialma es un proyecto familiar, joven y que apuesta por la calidad frente a la cantidad. A principios de 2022 ya se alzó con el tercer premio en el concurso Meles 5 Estrelas da Asociación Galega de Apicultura. “En Galicia, en Ourense, temos moi bo mel, é unha pena que non nos deamos a coñecer”, reivindica Pazos.
Tanto Aialma como Esmelga forman parte de Abellas Nais, el colectivo apícola surgido en Terra de Celanova en 2015 y que aglutina a 110 asociados gallegos (y 15.000 colmenas). La formación, subrayan tanto los galardonados como el alma máter del colectivo, Roman Cid, es clave para alcanzar el éxito.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías
La Región
Escola do rural e infancia