Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición
SUBIDA DEL 7%
El pleno del Concello de Barbadás aprobó este martes, en sesión extraordinaria, el presupuesto para el 2025. Su cuantía asciende a 9,24 millones de euros, lo que implica una subida del 7% respecto al ejercicio anterior. La votación salió adelante con los votos del grupo de gobierno formado por PSOE y Democracia Ourensana y con el apoyo del único diputado del Partido Galego. PP y BNG se mostraron en contra.
El alcalde, el socialista Xosé Carlos Valcárcel, destacó que la aprobación se lleva a cabo en septiembre, con el año ya avanzado, debido al contexto de prórroga presupuestaria estatal, ya que hasta finales de junio no fue posible conocer con precisión la participación de las entidades locales en los fondos del Gobierno. A pesar de esto, la oposición le ha echado en cara esta situación. La portavoz del PP, Chelo Vispo, considera que cuando un presupuesto se aprueba tan tarde “las inversiones se quedan en el papel”, mientras que Serafín Núñez (BNG) indicó que, teniendo en cuenta los tiempos, “era mellor debater xa os orzamentos do 2026”.
El gobierno municipal lamentó que más de 800.000 euros estén destinados a lo que consideran “competencias impropias”, como el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) o el mantenimiento de los centros educativos. “Esta elevada inversión impide ao concello destinar máis cartos a outros proxectos de competencia municipal”, indicó Valcárcel.
El concejal de DO, Daniel Rey, y el edil del Partido Galego, Ramón Padrón, también pusieron el foco en la falta de financiación del Gobierno central y de la Xunta en servicios que consideran que deberían ser su responsabilidad: “Todos coincidimos en que o SAF é un servizo que temos que prestar, como servizo social fundamental que é, pero lastra o orzamento deste concello”, apuntó Rey.
La portavoz popular criticó el “elevado gasto en personal” de estos presupuestos y acusó al Concello de “parecer una oficina de colocación”. En su turno de réplica, Valcárcel indicó que esta es una partida que ha descendido en los últimos años debido a la bajada de la contratación temporal. Desde 2022 ha pasado del 48% al 42% del total del presupuesto.
Vispo calificó estos presupuestos de “no tener visión ni proyecto ni presentar el futuro que Barbadás merece”. Además, acusó al equipo de gobierno de no generar “ingresos suficientes” y de no gastar en las cosas que realmente importan. “De esta manera, los vecinos cada vez pagan más y reciben menos”, aseguró.
Por otro lado, criticó directamente a Valcárcel: “Barbadás no necesita un alcalde obsesionado con gestos simbólicos sino alguien que haga cosas por el concello”.
Asimismo, afeó el estado de la guardería municipal: “Tras la revisión de la Xunta de Galicia, no llegaba la hoja para apuntar todas las deficiencias que albergaba el edificio”, indicó la popular.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último