Beade cancela la muestra de los lienzos de Semana Santa

RESTAURACIÓN

Los técnicos recomiendan realizar la restauración del conjunto religioso antes de su exhibición. El conocido como monumento de semana santa es una pieza única que llevaba más de veinte años sin mostrarse

Imagen del Monumento de Semana Santa en Beade.
Imagen del Monumento de Semana Santa en Beade.

El Monumento de Semana Santa de Beade no se exhibirá este año, a fin de evitar el daño que se podría producir en los lienzos y maderas que forman parte de esta construcción religiosa del siglo XVIII.

Este conjunto artístico de madera y telas policromadas, llevaba más de 20 años guardado y se rescató el pasado año recuperando la tradición de exhibirlo en la iglesia de Santa María durante las fechas de Semana Santa. La intención del Ayuntamiento era volver a exponerlo este año, pero según explicó el alcalde, Fernando Taboada “decidimos pedir a un técnico da Comisión Xunta e Obispado que nos axudase coa colocación das obras, a fin de evitar dañalas, e visitounos esta semana para comprobar en qué estado estaban, e recomendounos que non as montáramos”.

Imagen del Monumento de Semana Santa en Beade.
Imagen del Monumento de Semana Santa en Beade.

El motivo es que los lienzos requerirían previamente un trabajo de consolidación a fin de garantizar su preservación. “A experta di que os lienzos están moi fráxiles, que co movemento da montaxe vaise caendo a pintura e poden rasgarse as teas, polo que nos recomendou realizar primeiro a consolidación para evitar danalas”.

Tesoro patrimonial

Los lienzos se guardaron en su día en la casa consistorial y, tras la explosión de la bomba que detonó en el edificio en 2013, se trasladaron a una bodega, hasta que el historiador Xosé Ramón Pousa instó al alcalde a recuperar este conjunto patrimonial único.

El pasado año, con ayuda de los vecinos, los lienzos y maderas del Monumento de Semana Santa volvieron a exponerse en la iglesia de Santa María de Beade, “una exhibicion que se fixo tamén co obxectivo de que os investigadores visen o conxunto e fixesen un informe que nos permitise solicitar axudas para a súa restauración”, explica el alcalde.

Tras el asesoramiento recibido este año por una especialista “preferimos ser prudentes porque podemos perxudicalo coa exposición, e tentaremos agora buscar financiación para restauralo, porque é un conxunto policromado único e de gran valor”.

Taboada explica que el Ayuntamiento solicitará ayuda económica para los trabajos, pero reconoce que “tamén estamos á espera da reparación da cuberta da Igrexa de Santa María, que filtra auga ao interior e ten moitas humidades, e que é unha actuación urxente que agardamos se faga canto antes”, por lo que los tapices tendrán que seguir guardados.

Contenido patrocinado

stats