El proyecto la mina de Doade está previsto que empiece la obra en 2026
MINA DOADE
Si obtiene la autorización de concesión, la extracción de litio comenzaría en 2028
El proyecto de Mina Doade, en el municipio ourensano de Beariz, está "próximo" a salir a exposición pública, después de que Bruselas haya seleccionado a esta futura mina de litio como una de las 47 estratégicas a impulsar de materias primas críticas para Europa.
De tal forma, la compañía prevé que, toda vez consiga el permiso de explotación, iniciará en 2026 la excavación de la mina y la construcción de la planta de procesado de minerales, con la incorporación de trabajadores y contratación de proveedores para las obras.
El calendario con el que trabaja Recursos Minerales de Galicia es que en 2028 se inicie la extracción de mineral, unas 500.000 toneladas al año, que se procesará y se enviará a puertos cercanos. Una explotación con una vida útil durante 42 años.
Proyecto
Esta mina en el monte de Doade, parroquia de Xirazga, municipio de Beariz, abarca una superficie de 13,6 hectáreas en terrenos que son propiedad de la comunidad de montes vecinal Lama, Cega e Bisticobo. El permiso de investigación (PI) Alberta I (1ª fracción) abarca municipios pontevedreses y ourensanos de Cerdedo, Forcarei, A Lama, Avión y Beariz. Se trata de una amplia extensión de terreno (1.690 hectáreas) en la que la Administración gallega ha autorizado a Recursos Minerales de Galicia a tomar muestras y explorar el subsuelo hasta 2025.
La roca objetivo de esta mina es la pegmatita, rica en minerales de litio, de la que se obtendrán además concentrados de moscovita y concentrados de feldespatos para cerámica.
Los principales usos de litio es la fabricación de baterías recargables para movilidad eléctrica y dispositivos portátiles, uno de los metales más demandados para la descarbonización de la energía. Se emplea en la industria de la cerámica y el vidrio, en la fundición del acero, además de ser componente esencial en la fabricación de lubricantes, entre otros.
El proyecto está diseñado para producir al año 93.000 toneladas de concentrado de minerales de litio. Así, se extraerá roca dura en una mina subterránea (una pegmatita con minerales ricos en litio), una roca que se transformará por medios físicos (triturado, flotación) en la misma boca de la mina.
La inversión del proyecto es de 120 millones de euros, de los cuales ya ha desembolsado 10 millones. La compañía prevé generar 320 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
La compañía asegura que, una vez se abra el periodo de alegaciones, quiere constituir una mesa de dialogo con los actores locales interesados en el proyecto: comunidades de montes, asociaciones vecinales y corporaciones locales.
Más allá de esta mina en Beariz, la Comisión Europea también ha seleccionado otros dos proyectos de litio al norte de Portugal, próximos a la frontera con Galicia, en su plan de tierras raras. Se trata de Mina Romano, en el municipio de Montealegre, y la mina de Barroso, en el municipio de Boticas.
Oposición a la mina
Este mismo miércoles, el Sindicato Labrego Galego, la Plataforma Mina Touro-O Pino Non y Ecoloxistas en Acción Galiza han emitido un comunicado conjunto para mostrar su rechazo a la inclusión de la mina de Doade en la lista de proyectos estratégicos de la Comisión Europea por los "desproporcionados impactos que tendría la reapertura de estas instalaciones de extracción de litio", al tiempo que denuncian "oscurantismo y falta de transparencia" en esta decisión.
Alertan de "un nuevo intento de priorizar el lucro" de empresas extractivas y energéticas "por encima de los derechos humanos y sociales", dado los "importantes perjuicios medioambientales" del proyecto.
Exponen que, en el año 2014, el Instituto Geológico y Minero de España "advirtió en uno de sus informes de la posibilidad de formación de aguas ácidas de mina y de la propia documentación presentada en el marco del proyecto Alberta I por la empresa solicitante en ese momento se desprenden que minerales radiactivos como el cesio o el rubidio serían extraídos, machacados, depositados en escombreras al aire libre y sujetos a disolución, bombeo e inyección a cauces superficiales y contaminación de acuíferos, todo eso a menos de un kilómetro de dos núcleos de población".
Estas entidades alertan de que la "tramitación de esta explotación minera como proyecto estratégico permitiría a la empresa "beneficiarse del aceleramento de la tramitación, para lo cual se acortarían los plazos de exposición pública en los cuales el vecindario afectado podría consultar y alegar a la reapertura de la mina". "También le permitiría a Recursos Minerales de Galicia beneficiarse de la expropiación forzosa de las tierras acaparadas por el proyecto, de más de 13 hectáreas en los montes propiedad de la comunidad vecinal Lama, Cega y Bisticobo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MÁS DE UN CENTENAR
Protestas en Beariz contra la Mina de Doade
NUEVO VELATORIO
Beariz estrenará en 2026 un velatorio municipal
BOTICA DE BOADE
La red europea de farmacias históricas incorpora a Doade
Lo último
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor