Gallegos y franceses medirán fuerzas en Boborás este sábado

RECREACIÓN HISTÓRICA

Boborás regresa un año más al pasado con motivo de la celebración pasado mañana de la VI edición de “1809. A Batalla”

El realismo y el respeto por la fidelidad histórica del XIX son señas de identidad de “1809. A batalla” de Pazos de Arenteiro, en Boborás.
El realismo y el respeto por la fidelidad histórica del XIX son señas de identidad de “1809. A batalla” de Pazos de Arenteiro, en Boborás. | José Paz

La aldea de Pazos de Arenteiro, declarada Bien de Interés Cultural y conjunto histórico artístico, viajará hasta inicios del siglo XIX, concretamente al 2 de marzo de 1809, cuando tuvo lugar el enfrentamiento entre trescientos voluntarios y campesinos gallegos, liderados por el capitán Cachamuíña, y mil soldados del ejército de Napoleón en la Ponte da Cruz, sobre el río Arenteiro.

El vicepresidente segundo y diputado de Cultura, César Fernández, y la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, protagonizaron este miércoles en la Diputación la presentación de esta fiesta de recreación histórica.

Fernández animó a todo el mundo a “achegarse e desfrutar” de una celebración “única, consolidada e referente a nivel provincial” que aúna “a fermosura de Pazos de Arenteiro coa participación activa da veciñanza”, y en la que se reproduce con rigor y atención al detalle la batalla en la que los locales lograron la retirada definitiva del ejército invasor en la guerra de la Independencia española.

César Fernández y Patricia Torres, con el cartel de la fiesta en la presentación.
César Fernández y Patricia Torres, con el cartel de la fiesta en la presentación. | La Región

Batalla con pólvora

Por su parte, la regidora de Boborás resaltó el trabajo “de meses” de los cientos de voluntarios del concello y de otras localidades que se meterán en la piel de gallegos y franceses, y teatralizarán a lo largo del sábado las escenas.

Torres subrayó la batalla de la tarde como colofón de la jornada a las 20,30 horas, un enfrentamiento con un “gran realismo e calidade escénica, co uso ata de pólvora” que sumergirá a los espectadores en un momento clave en el contexto europeo.

Durante toda la jornada, el público podrá disfrutar de un programa de actividades, con una feria de artesanía, un espacio gastronómico, zona infantil con juegos tradicionales y actuaciones musicales, como las de Feitizo de Pau y el concierto del cierre, a cargo del grupo Zurrumalla, a las 21,30 horas.

La fiesta, en la que colaboran Diputación y Artesanía de Galicia, comenzará a las 11,00 horas con la apertura del campamento francés, a partir de la cual se irán sucediendo las representaciones teatrales de distintos hechos históricos.

Contenido patrocinado

stats