Canal ético

Este es el canal anónimo de La Región

Empleados y personal pueden informar, de forma anónima y con garantías, cualquier tipo de irregularidad.

¿Qué es?

Es un canal que permite a los empleados reportar, con confidencialidad, cualquier posible actividad irregular. La Ley 2/2023, de 20 de febrero de 2023, regula la protección de las personas que informen de este tipo de hechos y establece que todas las empresas con más de 50 trabajadores deben contar con un canal de denuncias de este tipo desde el 1 de diciembre.

Objetivos

La finalidad de la norma es la de proteger frente a represalias a las personas que un contexto laboral o profesional detecten infracciones penales o administrativas y las comuniquen mediante los mecanismos regulados. Además, la ley también tiene como finalidad el fortalecimiento de la cultura de la información.

Este canal cumple estos requisitos:

  • - Es accesible: es un mecanismo claro, rápido y accesible.

  • - Asegura el anonimato del informante y garantiza la confidencialidad de sus datos.

  • - Cuenta con una persona responsable de la gestión del mismo (Sonia Piñeiro, RRHH rrhh@laregion.net).

  • - Envía el acuse de recibo al informante en un plazo máximo de siete días naturales desde la recepción de la denuncia.

  • - Responde a la denuncia en un plazo máximo de tres meses a partir del acuse de recibo o, del vencimiento del plazo de siete días después de hacerse la denuncia; salvo en casos de especial complejidad que requieran una ampliación y que podrá ser de hasta tres meses.

  • - Permite el acceso externo desde fuera de la propia red corporativa. El canal debe ofrecer la posibilidad de ser utilizado por cualquier contraparte interesada para la empresa.

  • - Evita represalias: no se tomarán medidas motivadas por la información reportada.

Este canal cumple con el General de Protección de Datos (GDPR). Toda la información se conservará en un registro de informes por el tiempo que se crea necesario.