SUBVENCIÓN DEL GOBIERNO
Muimenta contará con huerto para la producción ecológica
DESARROLLO SOSTENIBLE
El Ayuntamiento de Carballeda de Avia apuesta por las energías limpias en sus instalaciones públicas, con varios proyectos cuya inversión asciende a 400.000 euros, de los cuales un 30% corresponden a aportación municipal y el resto a subvenciones concedidas por otras administraciones.
El Ayuntamiento acaba de solicitar financiación para sustituir las instalaciones de gas por bombas de calor en las instalaciones municipales, que se suma a las placas solares con las que ya cuentan el colegio público y el pabellón de Abelenda. En los próximos días está prevista la adjudicación de otro proyecto para las placas solares de la Casa Consistorial y la Vivienda Comunitaria.
El alcalde, Luis Milia, apuesta por estos proyectos con un doble objetivo: avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y, a la vez, reducir gastos de las arcas municipales.
“Con estos proyectos conseguimos un importante ahorro energético, de unos 300 kv, además de una reducción en la factura de la luz, que pasó de los 220.000 euros a los 115.000 tras el cambio del alumbrado público a tecnología LED, y prevemos que bajará hasta los 60.000 euros con estos nuevos proyectos”, señala.
Un ahorro que permite al Ayuntamiento mantener congelados los impuestos y el valor catastral desde 2009. “Tenemos muchos vecinos que viven de una pensión y buscamos maneras de no subir los impuestos. Mientras la media de lo que pagan en otros ayuntamientos es de 600 euros, los vecinos de Carballeda pagan una media anual de 240 euros”, indica el regidor.
Carballeda de Avia forma parte de los municipios de la provincia incluidos en el proyecto de Agenda 2030, que marca una serie de objetivos de desarrollo sostenible, de los que buena parte están muy avanzados.
Milia destaca que “en energías limpias, conseguimos inversiones por valor de 400.000 euros; además depuramos el 95% de nuestras aguas, tenemos todas las traídas vecinales dadas de alta y con control sanitario, y promovemos el envejecimiento activo todo el año, además de contar con una residencia y la vivienda comunitaria”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SUBVENCIÓN DEL GOBIERNO
Muimenta contará con huerto para la producción ecológica
ATENCIÓN A MAYORES
El gasto social se lleva el 50% del presupuesto de Carballeda
FIJAR POBLACIÓN
“Acuerdo Rural” traslada sus propuestas a la FEMP
Lo último
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador