FIJAR POBLACIÓN
“Acuerdo Rural” traslada sus propuestas a la FEMP
DERECHOS DE MAYORES
Carballeda de Avia acogerá en el mes de octubre la reunión de la Comisión de Derechos de los Mayores, Soledad y Atención a la Dependencia, Familia y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias, siendo la primera vez que este organismo realiza su actividad fuera de su sede madrileña.
El alcalde del municipio, Luis Milia, es miembro de dicha comisión y desde la puesta en marcha de la misma encabezó la demanda de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para afrontar el reto demográfico con medidas que apuesten por el rural en materia de vivienda y creación de empleo, teniendo en cuenta también el envejecimiento activo y la atención social.
A fin de que la FEMP se acerque a la realidad de los ayuntamientos rurales, propuso la organización de unas jornadas que se desarrollarán en Ourense a finales del mes de octubre, después de que la Comisión visite Carballeda de Avia para abordar algunas de las propuestas y conocer de primera mano las acciones promovidas desde los pequeños ayuntamientos y sus necesidades.
Como miembro de la comisión, el alcalde de Carballeda de Avia se mostraba satisfecho por la aceptación que había tenido su propuesta, desde la convicción de que “los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes nos enfrentamos al reto de desaparecer si no atraemos población. Necesitamos ofertar servicios, vivienda, empleo, y no podemos hacerlo solos. Tenemos que enseñarles a las distintas administraciones nuestra problemática y nuestras posibilidades de cara al futuro”.
En el seno de la comisión, Milia ya propuso varias medidas encaminadas a frenar la despoblación, como la rehabilitación de vivienda para ofertar a personas jubiladas que busquen un lugar tranquilo para su retiro; para jóvenes que puedan teletrabajar e incluso propuso promover turismo en estos ayuntamientos a través de viajes del Imserso. En una línea similar, el regidor ya trasladó también estas propuestas a organismos como la Fegamp y la Xunta.
El objetivo ahora es que la reunión de la Comisión en Carballeda de Avia y las jornadas que se celebrarán en Ourense sean “el catecismo a seguir por los ayuntamientos del rural. Que se fijen unos criterios de lo que necesitamos los ayuntamientos y cómo conseguir financiación”. “Lo que queremos es que la FEMP tome el toro por los cuernos y afronte la situación del rural, que está en riesgo serio de desaparición”, expone el regidor, que cree que la reunión de la Comisión y las jornadas de la FEMP “van a marcar un antes y un después en el futuro de los pequeños municipios de toda España”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
FIJAR POBLACIÓN
“Acuerdo Rural” traslada sus propuestas a la FEMP
ANTIGUAS PROFESORAS
Homenaje a las pioneras del CEIP Pena Corneira en su 40º aniversario
Lo último