ATENCIÓN A MAYORES
El gasto social se lleva el 50% del presupuesto de Carballeda
ATENCIÓN A MAYORES
El Ayuntamiento de Carballeda de Avia aprobó sus presupuestos municipales para 2026, que ascienden e a 2,3 millones de euros, destinando cerca del 50% de sus recursos al gasto social, un incremento significativo con respecto al año anterior, en el que representaba un 43%.
El alcalde del municipio, Luis Milia, señala que este aumento responde “a unha planificación orientada a atender as necesidades reais da poboación dun municipio no que ao redor do 68 % das persoas empadronadas superan os 50 años e mais do 50% superan os 60 anos”. Una realidad que condiciona las prioridades de las políticas públicas “que fai necesario un maior esforzo en servizos sociais e atención aos maiores”.
Así, entre las actuaciones prioritarias destaca el Servicio de Axuda no Fogar, considerado esencial para garantizar una atención digna a las personas en su propio domicilio. A ello se suma la vivienda comunitaria municipal, concebida como una alternativa habitacional para personas con necesidades de apoyo moderado, que favorece la convivencia, la autonomía y la prevención de la soledad no deseada. También se impulsan programas estables de envejecimiento activo y saludable a lo largo del año y se incluye el proyecto del Centro Social de Muimenta; un espacio de encuentro y desarrollo de actividades sociales y de emprendimiento.
El presupuesto refuerza también los programas de conciliación, que han registrado un aumento del 13% en el número de menores inscritos. Las políticas de igualdad, junto con el servicio de atención psicológica y asesoramiento jurídico del Centro de Información a la Mujer, completan este bloque social.
El Ayuntamiento realiza esta inversión mientras mantiene congelados los principales impuestos y tasas municipales, como el IBI, el impuesto de vehículos o los recibos de agua, basura y saneamiento, con una recaudación media por habitante de unos 240 euros anuales, muy por debajo de la de otros municipios similares.
“Sen subir os impostos, o Concello incrementa o gasto social, grazas a reducir custos coas inversións feitas en eficiencia enerxética, mellora da rede de augas e sostibilidade”, señala Milia, destacando que Carballeda de Avia tiene el 95% de sus aguas residuales depuradas, y cuenta con dos potabilizadores y la totalidad de las traidas vecinales legalizadas y controladas. Esto le permitirá percibir nuevas ayudas, no incluidas en el presupuesto, como los 700.000 euros de la CHMS para mejoras en el alcantarillado en Vilar de Condes; 350.000 euros para la huerta ecológica en Muimenta, o cerca de 500.000 euros para obras de Xunta y Diputación.
El regidor defiende que los servicios sociales “constitúen un importante nicho de emprego, permitindo a inserción laboral de veciños e veciñas do municipio, especialmente mulleres, contribuíndo ao desenvolvemento socioeconómico e fixando poboación”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ATENCIÓN A MAYORES
El gasto social se lleva el 50% del presupuesto de Carballeda
FIJAR POBLACIÓN
“Acuerdo Rural” traslada sus propuestas a la FEMP
ANTIGUAS PROFESORAS
Homenaje a las pioneras del CEIP Pena Corneira en su 40º aniversario
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
26 DE DECEMBRO
Pazolandia abrirá as súas portas este venres
BELÉN DE BALTAR
El emblema navideño ourensano