INCENDIOS DE AGOSTO
La limpieza de Valborraz, en Carballeda de Valdeorras, arranca en la primavera
INCENDIOS DE AGOSTO
Los incendios de agosto causaron importantes daños en las construcciones de la mina de wolframio de Valborraz, en Casaio (Carballeda de Valdeorras). Buena parte de sus tejados se vino abajo como consecuencia de la acción de las llamas, una circunstancia que llevó a la asociación científica Sputnik Labrego a iniciar una campaña de recogida de fondos para limpiar el lugar, en una iniciativa para la que contó con el apoyo del albergue de Casaio Eco dos Teixos y la Comunidad de Montes de Casaio y Lardeira.
El presidente de Sputnik Labrego, Carlos Tejerizo, comentó este lunes que durante las últimas semanas el colectivo logró reunir aproximadamente 1.500 euros, lo que posibilitará iniciar la limpieza del lugar durante la primavera de 2026. Destacó la importancia de la mina y plantea la posibilidad de desarrollar un plan director en un futuro.
Los trabajos buscarán “parar el deterioro e iniciar el desescombro e ir documentando bien para en un futuro, cuando las circunstancias sean otras, hacer un plan director que permita recuperar esa mina. Pensamos que como patrimonio es única. El patrimonio se define precisamente porque lo queremos conservar por tener características únicas”, dijo Tejerizo.
La limpieza comenzará en los restos de los edificios administrativos, seriamente dañados por el fuego y con pérdidas como la balaustrada de madera del acceso a una de las construcciones y continuar con los barracones.
La mina de Valborraz fue explotada para la extracción de wolframio en las décadas de 1940 y 1950, llegando a ser gestionada por la Alemania nazi en la II Guerra Mundial y acogió un destacamento penal con presos de la Guerra Civil. La singularidad del lugar consta en estudios como los realizados por los historiadores Isidro García Tato o Tomás Terrón Mendaña.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último