La aldea de Alvite acomete obras de acondicionamiento

Obras

Soterrarán cableado y tuberías, adoquinarán las calles y además urbanizarán su centro social

Publicado: 17 sep 2020 - 06:02 Actualizado: 17 sep 2020 - 16:27

Maquinaria preparada para acometer las obras en la aldea de Alvite.
Maquinaria preparada para acometer las obras en la aldea de Alvite.

En 1996 se habilitaba una casa rural en Alvite, una localidad del Concello de Beariz que, por aquel entonces, estaba prácticamente despoblada. Ahora, casi 25 años más tarde, buscan tramitar ante el Concello y la Xunta la declaración de núcleo singular.

La rehabilitación de aquella casa rural supuso un empuje para la aldea que continúa a día de hoy. El presidente de la Asociación de vecinos de Alvite, Carlos Gulias Roo, informa de que hay 25 viviendas habitadas, que en los meses de verano y los fines de semana alcanzan los 40 habitantes, que como él mismo asegura "non está nada mal".

Gracias a esto, Alvite ha recuperado hace escasas semanas un pastizal de 17 hectáreas para la cría de vacuno, mediante un convenio con la Conselleria de Medio Rural. Ahora, además, están recuperando también gran parte de las calles centrales mediante una remodelación cuidadosa con el entorno. El alcalde del Concello de Beariz, Manuel Prado, manifiesta que el concello ha firmado con la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia un convenio para la humanización de estas zonas.

El proceso, por un importe aproximado de 80.000 euros, que ha comenzado esta semana, consistirá en el levantamiento del pavimento para proceder al soterramiento de distintas canalizaciones y cableados teniendo en mente, de cara al futuro, el paso del cableado telefónico, y, a posteriori, se procederá al adoquinado y empedrado de las calles afectadas que rematará a finales de octubre.

Además, Alvite también va a iniciar esta próxima semana la urbanización de su Centro Social del que Manuel Prado, regidor municipal, indica que el presupuesto rondó los 20.000 euros mientras que el presidente de la asociación de vecinos destaca que "a casa elexida xa se reformou fará case o ano, é de pedra, cunha estructura moi boa, agora o que se vai iniciar vai ser todo o proceso para equiparlo por dentro para asociados e veciños e ademais a tratar a súa contorna".

Carlos Gulías Roo adelanta también que, "grazas a unha subvención da Xunta de Galicia que nos chegou esta semana, conseguimos ter un depósito de auga para protexernos dos lumes, recargar helicópteros e encher motobombas", pero aclara que "o prazo de execución pode ser ata inicios do ano que ven, aínda hai que falar coa empresa constructora, polo que non hai data de comezo desta obra, o que si sei seguro é que o importe ascende ós 8.200 euros", además subraya que "é unha infraestructura que solicitamos e que estamos moi agradecidos de conseguir porque agora mesmo é evidente o necesaria que é", concluye Carlos Gulías Roo.

Contenido patrocinado

stats