FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
El Bañiño de Arcos acogerá un parque termal lúdico y pedagógico, un área de ocio con juegos de agua termal, cuyo proyecto procede a redactar la Diputación de Ourense, que se encargará de la financiación a través del plan termal provincial, junto con la Secretaría de Estado de Turismo y la Xunta de Galicia, con un presupuesto asignado de 265.000 euros.
El “Miniparque Termal Lúdico- Pedagógico” se ubicará en el entorno del único manantial público que tiene el Concello de Carballiño, para lo cual el Concello pondrá a disposición de la Diputación los terrenos, que se encarga de licitar el proyecto, de la dirección facultativa de obra así como de su ejecución.
El Concello de Carballiño, por su parte, deberá realizar el acondicionamiento previo del terreno con vistas a tener finalizadas las obras en el 2024.
Al proyecto termal que promueven ambas instituciones se añadirá una iniciativa municipal de ampliación del paseo fluvial del río Arenteiro desde la zona en donde está ubicado el cuartel de la Guardia Civil hasta el Bañiño de Arcos, al que ahora se accede por un sendero, con algunos tramos ya acondicionados, o también en coche desde la carretera de Arcos. Esta ampliación del paseo ha sido incluida en el proyecto turístico-gastronómico, en torno al pulpo y su promoción, que obtuvo un millón de euros de los fondos europeos Next Generation, y en el que se contemplan otras intervenciones en el Parque municipal y una nueva iluminación para la Veracruz, entre otras.
El Bañiño de Arcos vuelve a estar sin agua, tal y como viene sucediendo en los últimos años coincidiendo con el descenso del cauce del río Arenteiro. Por ese motivo, el Concello encargó un estudio para evaluar el estado actual del manantial termal y mejorar y proteger el caudal de agua minero-medicinal.
El agua aflora en el fondo de un depósito enterrado de 120 cm de profundidad, y se conduce por gravedad a la boca de la fuente. El estudio propone una serie de medidas para proteger al manantial y también un nuevo método mediante bombeo manual directamente del depósito que solucionará el secado de la fuente. El alcalde, Francisco Fumega, señala que estas medidas se incluirán en el proyecto del parque lúdico termal.
Además de este proyecto para el manantial público Bañiño de Arcos, para el que se prevé crear un parque de ocio infantil termal; su conexión con el paseo fluvial del Arenteiro y también acabar con los cortes del agua en la fuente cuando baja el caudal del río, hay otras iniciativas termales en curso dentro de la comarca de Carballiño, en donde recientemente también se han inaugurado las nuevas instalaciones igualmente públicas del Bañiño de Punxín, con pozas al aire libre y servicio de cafetería.
También en la localidad de Brués de Boborás, está en marcha una iniciativa privada para la explotación turística de las aguas, que en estos momentos está en trámites para la obtención de los correspondientes permisos. Asimismo, en el Balneario Las Caldas de Partovia, en Carballiño, los propietarios tienen un plan de construcción de doce bungalós para alojamiento de los usuarios. Finalmente, aunque por el momento paralizado, está el proyecto ideado por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto para ampliar y modernizar el Gran Balneario de Carballiño, ubicado en el mismo casco urbano, que contempla la construcción de una piscina cubierta, varias pozas exteriores y un restaurante-cafetería, en el mismo recinto del establecimiento termal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
LA COMISIÓN DE FIESTAS
Sampaio anima a degustar cocido en carpa calefactada
FESTIVAL MÁXICO SAN JUAN BOSCO
O Carballiño se abrirá a la magia el 30 de enero
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios