Carballiño agrupará montes para plantar viñedos amparados por la DO Ribeiro
POLÍGONO AGROFORESTAL
Carballiño inicia la clasificación de los montes comunales para crear el primer polígono agroforestal
El Concello de Carballiño iniciará el proceso para la clasificación de los montes vecinales de Banga y Cabanelas “en man común” con vistas a la creación de un polígono agroforestal con el que las autoridades locales pretenden potenciar estos entornos, que junto con O Varón, son los únicos amparados por la Denominación de Orixe Ribeiro en este municipio. Así lo acordaron el alcalde, Francisco Fumega, y el teniente alcalde, José Castro, con la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, durante la reunión que mantuvieron ayer para abordar diversas solicitudes que plantearon los mandatarios carballiñeses, entre las que destaca este proyecto de relanzamiento económico en esta zona de viñedos pero con la tierra muy fragmentada.
En ese sentido, señalaba José Castro, se pretende tener como punto de partida una finca de referencia tras la clasificación de los montes comunales, en la actualidad totalmente abandonados, y cuya superficie dependerá de lo que decidan destinar a este fin los propios comuneros.
Al respecto, también matizaba Francisco Fumega que para la creación del polígono agroforestal será necesario el apoyo de al menos el 70% de los propietarios, añadiendo que también se podrán adherir fincas privadas de particulares interesados.
Plantaciones
El principal objetivo es la puesta en valor de las tierras ahora improductivas mediante la plantación de nuevos viñedos para la potenciación de esta zona incluida en la Denominación de Orixe Ribeiro, sin descartar dedicar una parte a otro tipo de plantaciones como olivos, siempre en función de la recomendación de los técnicos una vez se realice el estudio para poner las tierras en producción.
Así, la clasificación de los montes “en man común” es el primer paso necesario, según informaba la titular de Medio Rural a los gobernantes municipales, con vistas a ese futuro polígono agroforestal, una de las figuras que contempla la Xunta de Galicia para el aprovechamiento de las tierras abandonadas.
La principal problemática de estos entornos es la existencia de numerosas parcelas de reducido tamaño, la mayoría abandonadas, que no son rentables.
Carballiño tendrá dos brigadas contra los incendios en 2025
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último