Carballiño ampliará la rúa Santalices para peatonalizar su casco urbano
DESVÍO DE TRÁFICO
Tiene en exposición pública la ampliación de la rúa Santalices para desviar el tráfico rodado
El Concello de Carballiño tiene en periodo de información pública el proyecto de ampliación de la rúa Faustino Santalices con el fin de descongestionar el tráfico de la Praza Maior y con el objetivo final de peatonalizar todo este entorno del centro urbano.
Además de estar en exposición pública, también han sido informados todos los propietarios de las fincas que se verán afectadas por la apertura de un tramo para enlazar este vial que transcurre por detrás de la Casa do Concello con el final de la calle Carreira hacia Alberto Vilanova.
“A maioría dos propietarios están dacordo en ceder terreo porque se lle revalorizan as fincas unha vez se urbanice esa zona, excepto dous cos que estamos falando”, puntualiza el teniente alcalde, José Castro.
Fincas afectadas
Las fincas afectadas figuran en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Carballiño como un área de reparto, que tendrían que urbanizar los propietarios a cambio de conceder más alturas en las futuras edificaciones. Sin embargo, desde 1998 que se aprobó el PXOM “ningunha das áreas de reparto que contempla o plan urbanístico se desenvolveu, así que neste caso encargarase o Concello porque se trata dun proxecto de interese público”, matiza el teniente alcalde.
Así, el Concello se encargará de urbanizar el tramo con la ampliación de la rúa Faustino Santalices, dotándola también de los servicios básicos necesarios.
Financiación
La financiación será con cargo a la partida económica del Plan CoperOu de la Diputación Provincial de Ourense destinada a Carballiño en este 2025 que asciende a casi 500.000 euros, de los que 250.000 se invertirán en la ampliación de dicha calle.
Asimismo, relacionado con este proyecto está el acondicionamiento y peatonalización del entorno de la Praza Maior, que se ha remitido a la Xunta de Galicia con el fin de acogerse al Plan Hurbe para su financiación. La intervención se ejecutará en los jardines y en la calle Aldara, que quedarán a un mismo nivel creando así un amplio espacio delante mismo de la Casa do Concello, desde la Praza Cercis hasta la calle Baixada a Flores por donde podrán circular los vehículos precisamente hacia Faustino Santalices una vez abierto su nuevo tramo, y teniendo en cuenta que ahora desemboca en la Carreira a través de un vial muy estrecho que dificulta la circulación.
El proyecto contempla igualmente la circulación por Cesareo Tizón y calle Carmen. “É un proxecto importante para o 2025, no que ademais de nivelar espacios e peatonalizar o centro urbano, tamén se mellorarán os estacionamentos”, matiza José Castro, quien añade que “son dous proxectos, pero que están relacionados”. La inversión ascenderá a 600.000 euros.
La única parte que quedará intacta son las escalinatas de la Praza Maior porque es espacio protegido por Patrimonio.
Reparación de piscinas
Por otra parte, lo que resta del plan CoperOu hasta completar el medio millón de euros, se invertirá en la reparación de las piscinas municipales, en donde se cambiarán los aseos y vestuarios y se condicionarán los espacios de hierba y hormigón, mejorando también el aislamiento de la zona de baño infantil. Las obras han sido presupuestadas en 100.000 euros y vendrán a completar los trabajos que se ejecutaron en estas instalaciones el año pasado.
Otro proyecto consiste en el acondicionamiento de la casa del peón caminero, solucionando problemas de humedades, para su aprovechamiento como edificio multiusos, para impartir cursos o talleres de empleo, entre otros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: lunes, 22 de diciembre
PRIMERA FEDERACIÓN
El Ourense CF perdona y pierde ante el CD Lugo (2-1)