O Carballiño legalizará los edificios fuera de ordenación
La modificación puntual del PXOM de O Carballiño se aprobará definitivamente en el pleno del próximo 2 de febrero
El gobierno municipal de Carballiño llevará al pleno del próximo día 2 de febrero la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que permitirá regularizar la situación de más de 100 edificaciones del casco urbano que están fuera de la ordenación urbanística.
Se trata de edificios que se construyeron, la mayoría, de acuerdo con las normas subsidiarias que estaban en vigor antes de la aprobación del PXOM, en marzo del año 1999, que es el documento que todavía está vigente y rige la construcción en Carballiño.
La modificación propuesta para su aprobación definitiva está fundamentada en razones de interés público, y encaminada a mejorar la ordenación urbanística, ya que se pretende la definición de las edificaciones en situación de fuera de ordenación, según apuntan los técnicos municipales. De esta forma, casi todos los edificios se construyeron siguiendo las antiguas normas subsidiarias y se encuentran en situación irregular los áticos retranqueados, tipos de cubierta con ático en pendiente del 45% y los que superan la altura máxima de bajo y 5 plantas, además de bajos que sobrepasan el fondo permitido en el actual plan. “Hai moitos edificios de máis de cinco alturas, incluso de oito e nove plantas”, matiza el regidor municipal.
“Afecta a edificacións que non cumplen actualmente co Plan Xeral de Ordenación Municipal”, matizan los responsables del Concello, señalando que, por ese motivo, “non poden facer determinadas obras. Esta adaptación concreta o tipo de obras e supón unha maior garantía legal para o Concello”.
Adaptación
La modificación será una adaptación a la Lei 2/2016, para facilitar la concesión de licencias de obras a los propietarios, que actualmente se enfrentan a muchas limitaciones a la hora de realizar reformas por estar fuera de ordenación urbanística.
En ese sentido, el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, valora que la modificación concretará un soporte legal a la hora de conceder las licencias de obras y, al mismo tiempo, beneficiará a los propietarios que necesiten realizar reformas, teniendo en cuenta que los edificios que están afectados se construyeron antes de 1999, con más de 25 años de antigüedad, cuando se aprobaba la entrada en vigor del PXOM, por cuyo motivo son los que más necesitan de obras de acondicionamiento.
Procedimiento
Cualquier modificación puntual del PXOM (esta es la número 11) requiere un largo procedimiento, y en este caso tenía lugar su aprobación inicial en un pleno del 2 de octubre del pasado 2020 con el fin de adaptar la normativa del régimen de fuera de ordenación municipal a la Lei 2/2016, y que culminará a principios del próximo mes de febrero con su aprobación definitiva.
La aprobación inicial daba pie a la suspensión provisional de todo tipo de licencias de obras en las edificaciones afectadas, que concluirá en breve con la aprobación definitiva de la modificación puntual.
El Concello de Carballiño ha realizado recientemente otra modificación del PXOM relativa al Gran Balneario de Carballiño, con el objetivo de que los propietarios puedan ejecutar un proyecto de ampliación de las instalaciones, que contempla la dotación de una piscina cubierta y varias pozas exteriores, además de un restaurante-cafetería en el mismo recinto del balneario, y de acuerdo con un proyecto ideado por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto. El procedimiento se prolongó durante dos años, si bien una vez finalizado no se han ejecutado las obras.
Faustino Santalices
Por otra parte, también está en marcha una nueva modificación que en este caso afecta a la céntrica calle Faustino Santalices, justo detrás de la Casa Consistorial. La adaptación urbanística tiene que ver con la previsión que tienen los responsables municipales de dar continuidad a este vial hacia la calle Carreira, descongestionando así el centro de tráfico, y con el fin de ampliar la zona peatonal.
Una sentencia cierra un tanatorio
Una empresa de peritaje está evaluando en estos momentos los gastos que puede ocasionar al Concello de Carballiño la concesión de una licencia de obras para la construcción de un tanatorio en un edificio fuera de ordenación urbanística, tras la reclamación hecha por los propietarios que se vieron obligados a cerrar tras una denuncia. Una sentencia judicial había obligado al Concello de Carballiño a cerrar el tanatorio Pompas Fúnebres Carballiño situado en la calle Evaristo Vaamonde. Tres comunidades de vecinos de los edificios próximos habían presentado la primera denuncia en torno al año 2013 porque no querían el tanatorio próximo a sus viviendas y basándose en que el edificio en el que se habilitó está fuera de la ordenación urbanística. El Concello de Carballiño había concedido la licencia de obra y apertura en base a que todos los informes técnicos lo autorizaban, pero finalmente los fallos fueron favorables a los demandantes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último