El Concello de Carballiño deberá derribar la nave de Protección Civil

La Axencia Protección Legalidade Urbanística le incoa expediente por estar en zona verde

Publicado: 22 ene 2021 - 06:59 Actualizado: 23 ene 2021 - 08:23

La nave es un anexo de la cantina de Renfe, sede de Protección Civil y grupo de emergencias.
La nave es un anexo de la cantina de Renfe, sede de Protección Civil y grupo de emergencias.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) incoa expediente de reposición de la legalidad para el derribo de las instalaciones que son sede del grupo municipal de emergencias y de Protección Civil, construidas por el Concello de Carballiño en la explanada de la estación de ferrocarril. Se trata de una nave que se utiliza para estacionar los vehículos, anexa a la antigua cantina de la estación, en donde está la base para realizar las guardias y el almacén de equipamiento.

La APLU concede al Concello 15 días para presentar alegaciones o la documentación que considere que puede justificar la existencia de dicha infraestructura municipal, al mismo tiempo que fija un año para su derribo, en el caso de que no se pueda acreditar su legalidad.

Las instalaciones se construyeron en zona verde, según informa la APLU, de acuerdo con el Plan Xeral de Ordenación Municipal aprobado en Carballiño en el año 1999. La construcción se llevó a cabo hace aproximadamente veinte años, durante el mandato de Manuel Vázquez.

El Concello de Carballiño había llegado a un acuerdo con Renfe para disponer de esa parte de la explanada de la estación junto con otras parcelas del entorno a cambio de recalificar la zona verde para permitir la construcción de viviendas que estaban previstas, aunque no se llegaron a terminar.

En esa negociación, la parcela situada detrás de la vieja cantina, que es donde están las instalaciones de Protección Civil, quedó así como zona verde. "Terían que recalificala como dotacional para poder construir, pero desde aquela ningún goberno municipal se preocupou por legalizar a situación", apunta el responsable de Protección Civil de Carballiño, Juan Míguez. La APLU incoa ahora el expediente de reposición de la legalidad a raíz de la denuncia de un vecino de la villa, Agustín Ramos, el pasado 11 de febrero de 2020, lo que motivó una inspección para comprobar la situación de la construcción.

El portavoz del gobierno en Carballiño, Diego Fernández, declaraba que el Concello está barajando ya en estos momentos diferentes espacios para el traslado de los equipos de emergencias, aunque asegura que es pronto para adelantar alternativas.

El alcalde pide tiempo para el traslado

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, declaraba que "a orde non deixa marxe e só queda acatala". En ese sentido, señala que solicitará que se conceda tiempo para efectuar el derribo y sobre todo para buscar una sede alternativa para los equipos de emergencias y su traslado. Anteriores corporaciones municipales ya habían abordado en varias ocasiones la situación irregular en la que se encuentran estas instalaciones de Protección Civil, ocupadas también por el grupo municipal de emergencias. No obstante, nunca se solucionó el problema. Bernardo García, del Círculo Podemos, había insistido cuando era concejal en la necesidad de trasladar las emergencias a otro lugar, y coincidiendo con la construcción del edificio del Parque de Bomberos de Carballiño y O Ribeiro incluso se había llegado a plantear la propuesta de habilitar unas instalaciones próximas, teniendo en cuenta que las funciones son complementarias.

Sin embargo, no pasó de ser una idea que nunca se hizo realidad. La orden de la APLU llega ahora en un momento en el que el Concello prevé duplicar el número de efectivos del grupo municipal de emergencias, pasando de los 8 actuales a los 16 en proyecto.

Contenido patrocinado

stats