Emergencias de Carballiño tendrá equipos de protección nuevos
EPIS
El juzgado obliga a dotar al personal de EPIs contra los incendios forestales, no los urbanos
El personal del Grupo Municipal de Emerxencias de Carballiño lamenta que un año después de hacer públicas sus demandas respecto a las carencias en cuanto a personal, condiciones laborales y prevención de riesgos “todo sigue igual”.
El representante de los trabajadores, Jonathan Domínguez, señala que “o persoal está baixo mínimos, o salario segue a ser o mínimo interprofesional sen que se recoñezan os pluses por perigosidade, quendas e horario nocturno, domingos ou festivos, e seguimos con problemas de climatización e humidades nas instalacións”.
Respecto a los equipos de protección individual (EPIs), tras la denuncia de una trabajadora, el Juzado de lo Social nº 1 de Ourense condenó al Concello a hacerles entrega de los EPIs “acordes a las funciones que desempeñan”, que según se recoge en los hechos probados de la sentencia, incluye la intervención en incendios forestales y urbanos.
Servicio de los EPIs
Domínguez afirma que “a sentenza di que as nosas funcións son as de bombeiros, e polo tanto nos corresponden os equipos de protección dos bombeiros”. Por el contrario, el concelleiro de Emergencias, Seguridad y Personal, Alberto Otero, considera que el juzgado da la razón al Concello, que se negaba a dotar al pesonal de este servicio de los EPIs de bombero urbano y de rescate técnico por considerar que no son necesarios según sus funciones.
“O xulgado di que hai que dotar aos traballadores de equipos para os incendios forestais, traxes de augas, traxes anticortes para os desbroces, guantes e outro material que estamos dispostos a darlle, pero non os equipos de bombeiros urbanos, moito máis custosos”. El concelleiro confirmó que los equipos para protección de incendios forestales “están xa comprados”, y también se realizarán mejoras en las instalaciones y se retomarán las negociaciones laborales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último