Una empresa textil crea un bosque comestible en Cea
INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
El proyecto combina innovación tecnológica con permacultura para la recuperación de tierras
En principio, nada tiene que ver el diseño de equipación deportiva con la agricultura ecológica. Sin embargo, el ingeniero agrónomo Antonio González, propietario de Deinde Sport, decidió dar un paso hacia la sostenibilidad y la innovación con un proyecto que aúna la recuperación de tierras en desuso con la tecnología textil, que incluye la implementación de un bosque comestible en el que ya trabajan en Faramontaos de Pereda (Cea).
El proyecto abarca un triple objetivo: aplicar la innovación tecnológica en la empresa, fijar población en el rural y poner a producir tierras en desuso. La propuesta fue bien acogida por el Ministerio de Transición Ecológica para el reto demográfico, que concedió unha subvención por el 70% de la financiación, que asciende a 32.000 euros.
La iniciativa pondrá en producción 7.500 metros cuadrados de terreno abandonado sumando 2.000 metros cuadrados de bosque
Para llevar a cabo esta iniciativa cuentan con una parcela de 7.500 metros cuadrados que cultivan con técnicas de permacultura, creando condiciones favorables para un cultivo sostenible mediante el propio ecosistema y la combinación de especies, árboles, luz y otros recursos naturales. Para ello cuentan con 2.000 metros cuadrados destinados a un bosque comestible, en el que ya comenzaron a plantar unas diez especies, entre nogales, cerezos, manzanos y avellanos.
“Utilizamos leguminosas, como pueden ser los tréboles, que enriquecen el suelo y favorecen el crecimiento de los árboles frutales, fomentando así el desarrollo sostenible”, explica Antonio. En la huerta, el trabajo es similar “utilizamos cultivos que se favorecen unos a otros, por ejemplo la casuelda, que fija el magnesio y enriquece el suelo, se planta con frambuesas, así el resultado será un fruto más natural”. La primera plantación, realizada en primavera, fue de maíz ecológico, pero en este caso los destrozos provocados por el jabalí les dejó sin cosecha.
Para mejorar la sostenibilidad en sus procesos de trabajo, la empresa también incorporó en el proyecto un software CLO 3D junto al uso de inteligencia artificial “que permite optimizar el diseño de nuestros productos textiles, reduciendo el desperdicio de materiales”.
“La combinación de estas iniciativas en el ámbito agrícola y textil demuestra cómo la tecnología y la sostenibilidad pueden integrarse para transformar el rural y que “una empresa como la nuestra, desde una aldea de Ourense, se abre al resto de España y Europa a través de las nuevas tecnologías”, concluye.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)