Espazo Común reclama una mejor gestión del remanente

El alcalde carballiñés defiende las obras en calles y ayudas a autónomos en las que se invierte

Inicio de la demolición de la nave de Emergencias de O Carballiño

El grupo municipal Espazo Común califica de “despilfarro” las inversiones realizadas por el gobierno socialista, y asegura que una vez aprobado en el próximo pleno una modificación de crédito de casi un millón de euros con cargo al remanente, solamente quedarán de los ahorros acumulados en los últimos años 486 euros.

Al respecto afirma que se contaba con casi 5 millones de euros, de los que en el 2020 el equipo de gobierno ya pudo disponer al levantarse las restricciones fiscales.

Este grupo de la oposición critica al gobierno local por tener que pagar sanciones a la Confederación Hidrográfica ; por no ejecutar ningún “proxecto importante”, y anuncia que pedirá en el pleno que renuncie a esa modificación de crédito y reserve ese dinero para hacer frente a las causas judiciales en las que está inmerso el Concello que pueden suponer “indemnizacións millonarias por licencias mal otorgadas”.

El alcalde, Francisco Fumega, afirma que “os veciños de Arcos, Mesego, Señorín, Seoane e do casco urbano onde se executaron obras non creo que as consideren un despilfarro e tampouco os que recibiron axudas ao comercio e hostalería por causa das restriccións da pandemia”.

Señala el regidor que el remanente en 2020 era de 3,8 millones que se han ido invirtiendo en diferentes proyectos. Así se refiere al acondicionamiento de ocho calles en Rapariz, por importe de 367.000 euros; 140.000 se destinaron a Señorín; 374.000 a Seoane; 110.000 a Mesego; en la nueva calle Costa Rica se invirtieron 210.000; en Corzos, 63.000; en O Bañiño, 48.000 y en Arcos, 48.000 euros y que “os veciños quedaron contentos das obras realizadas”.

Añade Fumega que están en fase de licitación con 200.000 el acondicionamiento de la calle Saleta; 180.000 a invertir en Toscaña y 130.000 en Longoseiros. Otras partidas son de 150.000 euros para el derribo y reconstrucción de la nave de emergencias; 130.000 para la compra de una excavadora; se mejoraron las pistas del parque empresarial y se renueva el mobiliario urbano; además 200.000 euros son para gastos de abogados por diversas causas de hace años.

A las ayudas a autónomos se dedicaron 300.000 euros y a las bonificaciones del comercio, 100.000; a mejoras en edificios, 110.000; al barrio de Flores 100.000 y la aportación de 80.000 euros a las obras del paseo fluvial ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil. Apunta que también hay que contemplar una partida para la adquisición de los terrenos para el vivero de empresas, entre otros proyectos.

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