Luz verde a la propuesta para el nuevo parque empresarial

La Xunta aprobará este mes la modificación del plan de áreas empresariales que lo contempla

Publicado: 19 jul 2022 - 03:26 Actualizado: 19 jul 2022 - 07:20

Entorno hacia el que se extenderá la futura área industrial de Carballiño y Maside.
Entorno hacia el que se extenderá la futura área industrial de Carballiño y Maside.

El Consello da Xunta aprobará inicialmente en esta segunda quincena de julio la modificación puntual número dos del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia, que contempla la propuesta de ampliación del área industrial de Carballiño hacia el término municipal de Maside.

Se trata de un paso importante en la consecución de este ambicioso proyecto que vendrá a solucionar la falta de suelo para la ubicación de empresas, ya agotado en Carballiño, y del que carece totalmente Maside.

Tras la aprobación inicial se abrirá un periodo de dos meses de exposición pública para la presentación de posibles alegaciones al referido plan sectorial que afecta a un total de 22 concellos y 21 áreas empresariales de Galicia, entre las que se encuentra dicha ampliación.

El siguiente paso consistirá en solicitar los correspondientes informes sectoriales ya con vistas a su aprobación definitiva, dejando vía libre al proyecto de ambos concellos, cuya propuesta, redactada por el arquitecto Óscar Gonfer, ha sido aceptada en su totalidad y así consta ya en el Instituto Galego de Vivenda e Solo, que se encargará de trasladarlo al Consello da Xunta.

Óscar Gonfer declaraba que “aceptaron la propuesta íntegra y solamente se determinaron a mayores las zonas protegidas, ya que correspondía hacerlo ahora, y que abarcan masas arbóreas de especies autóctonas, cursos de agua como el de Barón y, en general, todos los lugares en los que es necesario proteger la flora y fauna. En esas zonas no se podrán instalar las empresas”, explica Gonfer, matizando que por lo demás “no se ha realizado ningún recorte a la propuesta presentada”.

De esta forma, una vez disponibles los informes sectoriales de distintos organismos e instituciones, la Administración autonómica podrá aprobar el Plan sectorial de forma definitiva y así poner en marcha el proyecto para Carballiño y Maside, iniciando expropiaciones, la redacción de la urbanización y posterior ejecución.

La ampliación abarcará una superficie de 1.234.810 metros cuadrados, la mayor parte localizada en Maside. El acceso al futuro parque será desde la glorieta sur del enlace de la OU-504 y respetando la línea límite de edificación, según se contempla en el diseño de urbanización.

El proyecto contempla dos polígonos

El futuro parque empresarial quedará delimitado en dos polígonos, según el diseño del arquitecto Óscar Gonfer: uno situado en Carballiño, con una superficie de 231.485 metros cuadrados, al oeste del polígono de A Uceira, dando continuidad al área industrial pero sin ocupar terrenos que afecten a zonas edificadas. Abarcará terrenos clasificados de rústicos y suelo urbano residencial, que deberán cambiar de calificación. La segunda bolsa es de 1.003.325 metros cuadrados en Maside, al otro lado de la carretera OU-504, entre este acceso y la vía de ferrocarril de alta velocidad y la carretera municipal de acceso a Carballiño, que comunica con la N-541. Los terrenos son forestales e incorporan dos enclaves industriales existentes. Los alcaldes de Carballiño y Maside, Francisco Fumega y José Manuel Iglesias, han promovido este proyecto de ampliación del área industrial existente y de creación del primer suelo calificado como empresarial en el caso de Maside, insistiendo en la demanda existente y el agotamiento de terreno disponible, de tal manera que si alguna empresa solicitase una importante superficie no podría ser atendida en estos momentos. De ahí, que ambos mandatarios intenten agilizar este proyecto.

Contenido patrocinado

stats