Una manada de perros asilvestrados genera alarma en Maside y Carballiño

Perros asilvestrados generan alarma en la zona de Corzos. La jauría de hasta 14 canes no ataca a personas, pero sí a mascotas y rebaños de ovejas

Publicado: 12 feb 2025 - 05:55 Actualizado: 12 feb 2025 - 17:52

Manada de perros asilvestrados en Carballiño | La Región

Una manada de perros asilvestrados mantiene en estado de alerta a la población de una amplia zona repartida entre los concellos de Carballiño y Maside. Los animales se refugian y tienen sus camadas en el entorno del barrio de Corzos, extendiendo por toda el área industrial su presencia hasta A Uceira y en montes de Arcos, Seoane y Agros de Quinta, desplazándose en largos recorridos por pistas forestales, carreteras y calles.

Los vecinos de estos entornos han avisado a la Policía Local de Carballiño, que ha redactado un detallado informe por encargo de la Concejalía de Servicios Comunitarios y Públicos, realizando una observación directa y seguimiento de los perros en distintas zonas y recogiendo información de particulares. Ese informe señala la existencia de una manada que oscila entre los 12 y 14 individuos, con un buen número de ellos viviendo agrupados durante todo el año, a los que se suman temporalmente otros canes domésticos.

Los perros están acostumbrados a la presencia humana, pero atacan a las mascotas y otros animales, por cuyo motivo la Policía Local y la Guardia Civil ya han recogido varias denuncias de afectados, aparte de las reclamaciones de numerosos vecinos para que se solucione el problema.

Según el referido informe, los componentes de la jauría actúan en coordinación para cazar, sobre todo conejos hasta ahora muy abundantes en estas zonas, y algún corzo, aprovechando también los que son atropellados en la OU-504, incluidos los jabalíes.

Vecinos

“Son peligrosos, yo cuando salgo con mi perro siempre llevo un palo para protegerlo e incluso un chaval se sintió amenazado y se escondió en un portal. Esto no puede seguir así”, apunta Marisa Donsión, de A Uceira. “Tenemos un problemón, a nosotros nos mataron una gatita de 13 años aprovechando que estaba el portalón del jardín abierto. Esto va a acabar muy mal, para salir con mi perro o llevo un palo o tengo que ir muy atenta porque pueden aparecer en cualquier momento y lo que hago es correr”, explica Ana Fernández, de Corzos.

Reunión para decidir una solución

Representantes de los concellos de Carballiño y Maside, Policía Local y técnicos de la Diputación (institución que dirige la perrera) mantendrán mañana una reunión para buscar una solución al problema. Se trata de capturar a los perros y es necesario analizar el método más apropiado, ya sea de forma individual o grupal, con cebos, lazos o jaulas. La concejal de Servicios Comunitarios e Públicos, Rosa Fuentes, confía en realizar un trabajo de equipo en el que también se podrá implicar el Seprona. En cuanto a los daños confirmados que se recogen en el informe de la Policía Local figura la muerte de dos gatos domésticos; cinco ataques a rebaños de ovejas en el área industrial, Seoane, Lobada y Reviñas con varios animales muertos; los perros también causaron lesiones graves a un potro atado en una finca; la merma de especies cinegéticas especialmente conejos y corzos y un accidente de tráfico tras el atropello a uno de los perros cuando la manada estaba comiendo un corzo en la cuneta de la OU-504. El informe indica que los perros se estructuran de una forma social muy parecida a la de los lobos y recomienda su captura colectiva, porque la individual será considerada por la manada como una amenaza, lo que dificultará la intervención.

Contenido patrocinado

stats