LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Maside optará a fondos de la UE para rehabilitar barrios, casas y espacios públicos

El Concello de Maside recurrirá a los Next Generatión para recuperar más de 100 casas y espacios públicos

Publicado: 01 jun 2023 - 06:51 Actualizado: 01 jun 2023 - 14:18

El Barrio da Fonte, en la localidad de Dacón.
El Barrio da Fonte, en la localidad de Dacón.

El Concello de Maside presentará un proyecto a los fondos europeos Next Generation con los que persigue financiar un Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) en el municipio. Se trata de la rehabilitación de viviendas tradicionales en los barrios considerados históricos: A Touza, Aldea de Abaixo-Barrio da Fonte (Dacón), Rúa Vella de Maside, O Pazo de Santa Comba e Balteiro.

Para ello, según apunta el alcalde, José Manuel Iglesias, el primer paso será aprobar en pleno la declaración de barrios a rehabilitar, para a continuación contactar con los propietarios de los inmuebles que se podrán beneficiar de las ayudas con el fin de que lo autoricen y, seguidamente, presentar el proyecto ante el Instituto Galego de Vivenda e Solo, que es el organismo que gestiona los referidos fondos europeos para esta nueva línea destinada a la recuperación de entornos residenciales tradicionales.

Las zonas de intervención deberán ser delimitadas territorialmente por acuerdo de la Administración local y tendrán que contar con más del 50% de superficie con uso principal residencial. El arquitecto municipal, Óscar Gónfer, que se encarga de la gestión y tramitación de la documentación relativa a este plan, calcula que la media de casas susceptibles de rehabilitación está entre 20 y 25 por cada uno de los barrios contemplados.

La máxima ayuda podrá alcanzar los 21.400 euros por vivienda con un incremento de 1.000 euros cada una para la retirada de amianto y un 15% adicional para obras de urbanización como enganches a las redes públicas, alumbrado o cierres, entre otros. Asimismo, “no caso de vulnerabilidade económica ou social poderíase financiar ata o 100 % do custo da actuación”, matiza el arquitecto.

Por otra parte, Óscar Gónfer también señala que la concesión de las subvenciones está condicionada al ahorro energético final de la rehabilitación, desde un 40% hasta un 80%, matizando también que las obras en los barrios seleccionados deberán estar finalizadas el 30 de junio del año 2026, fecha en que concluye el plazo.

“Todas elas son actuacións incluídas no programa electoral do actual grupo de goberno no concello de Maside”, matiza el regidor municipal.

Casas de piedra de más de 100 años

El arquitecto municipal de Maside, Óscar Gónfer, explica que el proceso de rehabilitación se prevé desarrollar poco a poco y que la tramitación funciona de una forma similar a la que se sigue en los cascos históricos de protección especial para acceder a las subvenciones. Las casas que podrán acogerse a esta línea de ayudas de fondos europeos son de piedra, con teja curva o plana, muchas de ellas con solainas, y con una antiguedad entre 150 y 200 años.“Non todas as edificacións poderán entrar no plan”, explica, al mismo tiempo que insiste en que otra de las condiciones fundamentales es que las intervenciones tienen que contemplar medidas de ahorro energético.

Las ayudas también podrán ser extensibles a espacios públicos de los barrios en donde se ejecutarán las obras, como por ejemplo plazas y calles. El alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, declara que “o obxectivo é o de mellorar os barrios e aldeas de interés para atraer xente para que invistan na compra de inmobles e se asenten nestas contornas e tamén para os que xa están residindo para mellorar a súa calidade de vida”, y añade, “o primeiro será aprobar a declaración de barrios a rehabilitar, e despois poñer dacordo aos propietarios para acollerse ás axudas”.

Contenido patrocinado

stats