Noelia Conde: “De cumprirse a limpeza cerca das casas, o risco sería menor”

HOMENAJE A BRIGADISTAS

La Diputación personifica en la carballiñesa Noelia Conde el trabajo de las mujeres frente al fuego

Imagen de la brigadista Noelia Conde.
Imagen de la brigadista Noelia Conde.

El área de Igualdad de la Diputación de Ourense homenajea en el programa “8M, Mes a Mes” a las mujeres que estuvieron en primera línea en la lucha contra los incendios forestales de este verano. Bajo el lema “El fuego no entiende de techos de cristal” se dedica este mes de septiembre a visibilizar la labor de técnicas, capataces, emisoristas, agentes y brigadistas.

El homenaje se personaliza en Noelia Conde Míguez, de 32 años, jefa de la brigada de Azureira, en el Distrito Forestal XII. Natural de Zafra, en la parroquia de A Piteira, en Carballiño, Noelia inició su trayectoria en 2016, primero en brigadas de verano de la Xunta y después en la mancomunidad carballiñesa, hasta asumir el liderazgo del Distrito Forestal.

En un verano en que el fuego afectó especialmente a la provincia ourensana, recuerda: “a desolación da xente, o medo de aquelas persoas ás que o lume lle chegou ás casas ou que estaban sufrindo por si perdían a casa ou os animais. É moi duro ver o mal que o pasa a xente e sentes moita impotencia. Ás veces non choras porque non podes, tes que seguir traballando”.

La desolación y el miedo de la gente cuando el fuego se acerca a sus casas es lo más duro: “sintes moita impotencia”

Con su brigada acudió a incendios como los de Carballeda de Avia y Avión, en la zona de O Ribeiro, próximos a Carballiño, donde reside. “Na zona de Carballeda de Avia coñecía a algunhas persoas, e aféctache máis esa sensacion de impotencia. A xente pregúntache por que non fas algo para apagar o lume, e ás veces non se pode facer máis”.

Dice sentirse apenada porque el trabajo de las brigadas no sea más visible, sobre todo el que se hace en materia de prevención. Por ello, agradece este reconocimiento aunque cree que debe ser extensivo a todo el sector. “Esta iniciativa do “8M Mes a Mes” está moi ben, pero gustaríame que fose para todo o sector, despois do mal que o pasamos todos estes meses”, señala.

Como jefa de brigada dice que no percibe diferencias por ser mujer, aunque reconoce que aún son pocas y menos todavía en puestos de responsabilidad.

La brigadista subraya la necesidad de reforzar la prevención. “Se se cumprise coa limpeza a cincuenta metros das vivendas e houbese mais sancións o risco sería menor. O lume chega ás casas porque está todo a monte. Tamén faría falta máis personal todo o ano e non de forma temporal”, reivindica.

Contenido patrocinado

stats