FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
La Xunta de Galicia licitará en próximos días la redacción de los proyectos de urbanización y ejecución de lo que será la ampliación del área industrial de Carballiño hacia el término municipal de Maside. Así lo confirmaba la Consellería de Medio Ambiente, Terrritorio e Vivenda, señalando que será el primer proyecto que se adjudicará en la provincia de Ourense, después del de Pereiro de Aguiar, y tras la aprobación definitiva el pasado 21 de diciembre por parte del Consello da Xunta del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia.
Desde la entrada en vigor de la Lei de Áreas Empresariais de Galicia, a finales de 2022, la Xunta ya encargó la redacción de los planes estructurales de ordenación del suelo empresarial (Peose) de tres parques incluidos en esta segunda modificación, entre los que está el de Pereiro de Aguiar, dentro de la provincia de Ourense, anunciando que el siguiente en licitar es el de Carballiño-Maside.
La aprobación de esta modificación del plan sectorial afecta a un total de 24 ámbitos empresariales de Galicia y para Carballiño y Maside supone la autorización definitiva para la ampliación del actual suelo industrial en 123,5 hectáreas de superficie. Era un paso necesario que da un importante impulso a este proyecto de dos concellos, a los que urge disponer de suelo demandado por nuevas empresas interesadas en instalarse en este entorno.
El futuro parque empresarial quedará delimitado en dos polígonos, según el diseño del arquitecto Óscar Gonfer. Uno estará en Carballiño, con 31.485 metros cuadrados, al oeste del polígono de A Uceira, dando continuidad al área industrial pero sin ocupar zonas edificadas. Abarcará terrenos clasificados de rústicos y suelo urbano residencial, que deberán cambiar de cualificación. La segunda bolsa es de 1.003.325 metros cuadrados en Maside, al otro lado de la carretera OU-504, entre este acceso y la vía de ferrocarril de alta velocidad y la carretera que comunica con la N-541.
El arquitecto de Maside, Óscar Gonfer, declara que la ampliación del suelo industrial “xa conta con todas as sinaturas de todos as administracións que teñen que autorizalo”. Será ahora el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y Xestur quienes se encargarán de licitar tres grandes proyectos para ejecutar posteriormente las obras. Se trata de los proyectos de urbanismo ”necesario para transformar o solo rústico en urbano e poder edificar”, según apunta el arquitecto; el de urbanización “para dotar ao ámbito da rede viaria e redes urbanas (auga, saneamento, electricidade, telecomunicacións...) e parcelar”; y el de expropiación.
“O lóxico sería que as tres fases se leven simultaneamente para acelerar prazos”, opina. Añade que, “como a demanda das empresas é moi variable, dependendo da súa actividade, as parcelas resultantes poderían oscilar entre os 1.000 e 1.500 metros cadrados ata 20.000 metros cadrados”. “Haberá que sectorizalo en fases que se irán executando a medida que se esgote o solo”, matiza.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
LA COMISIÓN DE FIESTAS
Sampaio anima a degustar cocido en carpa calefactada
FESTIVAL MÁXICO SAN JUAN BOSCO
O Carballiño se abrirá a la magia el 30 de enero
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”