El proyecto de una gran plaza en A Veracruz queda descartado para crear un parque urbano

Las obras se ampliarán a la parte frontal ya acondicionada y se introducirán 80 aparcamientos

La idea de crear una gran plaza en el entorno de A Veracruz pendiente de urbanizar ha sido descartada por la Consellería de Política Territorial. El anteproyecto que irá a la próxima comisión de Patrimonio apuesta por un parque urbano con abundantes jar dines y árboles. Asimismo, la intervención casi dobla la superficie prevista inicialmente, dado que alcanzará a la parte frontal de la iglesia urbanizada hace años. Se mantiene la apertura de una nueva calle y se incorporan 80 plazas de aparcamiento en perpendicular.

LR

Publicado: 08 mar 2008 - 11:58 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:37

La Xunta de Galicia da un vuelco al proyecto del entorno de A Veracruz y cambia la gran plaza inicialmente prevista por el Concello de Carballiño por un parque urbano con abundantes zonas ajardinadas y árboles.

El anteproyecto está ya a disposición del servicio de Patrimonio para su valoración en la próxima comisión que se reunirá a finales de este mes de marzo. El equipo redactor ya tuvo que incorporar algunas pequeñas modificaciones, después de una primera revisión realizada por Patrimonio.

La Consellería de Política Territorial no sólo cambia la idea inicial de gran plaza, en la que tendrían cabida los multitudinarios conciertos musicales, sino que además ampliará la intervención a todo el entorno de la iglesia, incluida la parte frontal urbanizada hace años, en donde está el busto dedicado al párroco fallecido promotor de A Veracruz, Evaristo Vaamonde.

Obras

Las obras en esta zona acondicionada consistirán, fundamentalmente, en el levantamiento del actual pavimento para igualarlo al que se colocará en la parte pendiente de urbanizar. Han quedado descartadas, de esta manera, las grandes losas simétricas que se habían puesto a un lado de la iglesia, iniciándose el proyecto previsto por el Concello y acogiéndose a planes provinciales hace un par de años y que había ejecutado la empresa Lorvicón, con un presupuesto que rondaba los 40.000 euros. Ese pavimento también desaparecerá y todo el perímetro lucirá piedra rústica entremezclada con tierra.

De esta forma, el espacio a intervenir prácticamente se dobla y rondará los 15.000 metros cuadrados.

Otra de las novedades que introduce este anteproyecto es la incorporación de un total de 80 plazas de aparcamiento, en perpendicular con la calle de nueva apertura contemplada, que enlazará la plaza San Ramón con Evaristo Vaamonde. Ese mismo acceso quedará comunicado por otras dos calles perpendiculares con la de Eusebio Lorenzo.

El alcalde de Carballiño, Car los Montes, calcula que el inicio de las obras podrá ser después del próximo verano, mientras que el plazo de ejecución rondará los seis meses.

La Consellería de Política Territorial invierte en este proyecto 1,4 millones de euros.

Contenido patrocinado

stats