La regidora de Irixo rechaza la cuestión de confianza del PP

O CARBALLIÑO

Susana Iglesias, alcaldesa de O Irixo, continuará al frente en minoría, con una concejal de Xuntos polo Irixo y el apoyo de socialistas

Publicado: 11 jul 2024 - 10:00 Actualizado: 11 jul 2024 - 10:14
La Corporación municipal de O Irixo, en la sesión extraordinaria de ayer.
La Corporación municipal de O Irixo, en la sesión extraordinaria de ayer.

La alcaldesa de O Irixo, Susana Iglesias, rechazó ayer en el pleno someterse a la cuestión de confianza que solicitó previamente el Partido Popular, justificándola en base a la necesidad de aprobar los presupuestos municipales de 2024, presentando esta alternativa como una segunda oportunidad. Considerando que los presupuestos son la base de un Concello “pois abrimos unha segunda porta a través da que a alcaldesa se someta a unha cuestión de confianza para así aprobar eses orzamentos”, manifestaba el portavoz popular, Manuel Cerdeira, recordando que no fueron aprobados ni consensuados en el pasado mes de junio.

El portavoz señalaba que en esa situación no se podrían ejecutar obras subvencionadas y seguramente tampoco pagar a los proveedores.

El PP, junto con el voto de Juan Manuel Villanueva, perteneciente al equipo de la alcaldesa de Xuntos polo Irixo, que gobierna con el PSOE, echaron abajo la propuesta de los presupuestos el pasado mes de junio.

Susana Iglesias comunicaba ayer a la corporación que continuará en el cargo, quedando con una sola concejal y el apoyo de los dos socialistas, porque el díscolo Juan Manuel Villanueva, pese a mantenerse en el mismo grupo, anunciaba que no apoyará sus decisiones y de hecho lo corroboraba votando a favor de la cuestión de confianza.

La alcaldesa también añadía que “é crucial que non permitamos que intereses particulares ou maniobras políticas eclipsen o noso verdadeiro propósito: o benestar de todos os veciños deste municipio”.

En la votación, Juan Manuel Villanueva apoyaba la solicitud del PP, sumando 5 votos; mientras que en contra se posicionaba la alcaldesa y la concejal de su grupo; y los dos socialistas se abstenían argumentando que era potestad de la regidora decidir si se somete o no a la cuestión de confianza.

Manuel Cerdeira anunciaba que decidirán medidas en lo sucesivo, después “de darlle esta segunda oportunidade para consensuar os orzamentos”. Sin precisar dichas medidas, tal y como está la situación en estos momentos, no cabe legalmente una moción de censura, que tendría que estar respaldada por cinco concejales que no hubiesen firmado la primera de las mociones de censura, que se aprobaba en agosto del año pasado, mediante la que Xuntos polo Irixo y PSOE arrebataron el gobierno a los populares.

Transcurrido un año, legalmente puede producirse una segunda moción de censura, pero Villanueva había firmado la primera y, en consecuencia, no puede respaldar un nuevo cambio.

Contenido patrocinado

stats