Las visitas de noche ayudan a impulsar el Castro de Las

turismo

Desde la reapertura del complejo arqueológico, el pasado 12 de junio, recibió 2.050 visitantes

Publicado: 18 ago 2020 - 06:23 Actualizado: 19 ago 2020 - 09:35
Un grupo durante una de las visitas nocturnas al castro de San Cibrao de Las.
Un grupo durante una de las visitas nocturnas al castro de San Cibrao de Las.

Las visitas nocturnas y los campamentos de verano infantiles han logrado que el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa, ubicado en los municipios de San Amaro y Punxín, recupere su actividad después del cierre durante el estado de alarma por el covid-19. Así, desde su reapertura el pasado 12 de junio ya han pasado por el complejo arqueológico 2.050 personas, un numero que el gerente, Jorge Sayáns, considera importante a la vista de las circunstancias actuales tanto de crisis sanitaria como económica. "Es más de lo que nos esperábamos porque hay que tener en cuenta que en junio no han venido las excursiones de estudiantes como era habitual otros años", matiza.

Estas actividades novedosas en esta nueva temporada estival han sido un buen complemento de los otros visitantes que durante el día buscan igualmente espacios abiertos en el rural, ya sea recorriendo la ciudad y el centro de interpretación de esta cultura por su cuenta, o con guía especializado.

Se ha notado sin duda la ausencia de colegios que durante todo el año programaban visitas al Castro de San Cibrao de Las y al Museo de la Cultura Castrexa, sin embargo, la dirección ha sabido compensar esta falta con una programación novedosa, que con independencia de las visitas individuales que sigue recibiendo, las nocturnas organizadas cada 15 días cuentan con una media de 25 personas, que tienen acceso al museo y al castro durante toda la jornada por 10 euros. La ruta guiada tiene lugar en sábado entre las 23,00 y las 01,00 horas e incluye una exhibición y un chocolate en la terraza de la cafetería una vez finalizada. Para el próximo día 22 está programada la última de este mes de agosto, y a la espera de la evolución de las condiciones meteorológicas.

Jorge Sayáns declaraba que a esta actividad se apunta gente de toda Galicia y también de fuera, entre otras procedencias, de Madrid y León.

Los campamentos de verano del pasado mes de julio con niños procedentes de la comarca y de Ourense también han ayudado a dar un nuevo impulso a este complejo arqueológico. Los responsables del parque se mostraban ayer gratamente sorprendidos de la afluencia de visitantes, "gente que busca espacios al aire libre, en un rural que se ha puesto de moda, y recorriendo el yacimiento castrexo".

Más de 16.000 visitas en el año 2019

El Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa fue inaugurado en marzo de 2014. Su actividad se centra fundamentalmente en las visitas guiadas por el centro de interpretación y en un recorrido circular por el yacimiento, además del desarrollo de diversos talleres y exhibiciones. En 2019 superó los 16.000 visitantes, entre los que ocupan un puesto relevante las excursiones de los escolares. La incertidumbre sobre la situación del próximo curso pesa a la hora de programar las actividades para el otoño. El gerente, Jorge Sayáns, afirma que, pese a esa incertidumbre, "vamos a enviar información a todos los centros educativos de Galicia como veníamos haciendo hasta ahora". También, y pensando en este verano, la gerencia tiene en estudio la programación de algún concierto, aunque pendiente de confirmar. Mientras tanto, además del atractivo de las visitas nocturnas, el parque sigue ofreciendo actividades de entretenimiento y formación sobre la cultura castrexa. Una de las últimas, que está llamando especialmente la atención, es la recreación de un pequeño yacimiento en el que los niños pueden desarrollar los trabajos de los arqueólogos, desde excavaciones a clasificación de hallazgos.

Contenido patrocinado

stats