Cartas al director

Obituario: Francisco Bobillo de la Peña

Francisco Bobillo de la Peña, catedrático jubilado de Ciencias Políticas en la Complutense, falleció repentinamente a los 70 años en el hotel en el que pasaba unos días junto a sus hijos en Canarias.  

Hombre de trato amable y tranquilo, de familia muy conocida en Ourense, fue militante desde sus tiempos de estudiante del Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, del que fue además secretario personal en sus años como alcalde de Madrid. Durante el franquismo fue expedientado académicamente, estuvo detenido varias veces y el Tribunal de Orden Público le condenó a diez meses de privación de libertad por desobediencia a agentes de la autoridad y propaganda ilegal. 
Posteriormente llegó a ocupar el cargo de director general del Libro y Bibliotecas en el Ministerio de Cultura bajo el mandato de la socialista Carmen Alborch.

Es además autor de varias obras de ensayo, como “Nacionalismo gallego: la ideología de Vicente Risco” o “La realidad como problema. Estudios sobre intelectuales y política”.

Jubilado hace dos años, se había comprado un apartamento en Ourense donde pensaba  vivir en los próximos años cerca de sus hermanos. Su inhumación tuvo lugar el lunes en Esgos.